Educación Sexual Integral para decidir.

Por quinto año consecutivo, la Asamblea Permanente por la ESI Rosario realizó el Agitazo por la Educación Sexual Integral, esta vez para recordar que esta enseñanza “no entra en cuarentena” y para que se apruebe la ley provincial en la materia. En el marco del Agitazo, el martes 6 de octubre la educadora Graciela Morgade ofrecerá una charla abierta por Instagram.

El Agitazo por la ESI es el evento que distingue a la Asamblea y al que cada año adhieren movimientos feministas, sectores académicos, partidos políticos, militantes independientes, docentes y estudiantes. “Y si bien este año fue todo virtual, sumó muchísimas adhesiones”, destaca la profesora Dolores Covacevich, integrante de la Asamblea.

La movida siempre se realiza en septiembre -este año fue entre el 21 y el 24- pero la última actividad se reprogramó para el martes 6 de octubre, a las 19 (por Instagram en asamblea.esi), con una charla en vivo con la educadora Graciela Morgade, actual subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Este año el Agitazo convocó un Foro por la ESI a nivel provincial, transmitido por el Canal de Youtube de la Asamblea, y en el que participaron  organizaciones, frentes y diferentes espacios que militan por esta educación en todo el territorio santafesino. “Cada espacio pudo contar cómo militaba la ESI situadamente, permitió ver distintas realidades”, valoró Covacevich.

La otra actividad que marcó la convocatoria de 2020 fue la propuesta de tomar diariamente cada uno de los cinco ejes principales de la ESI (establecidos por la resolución 340/18). Así cada día de esa semana de septiembre se habló de cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la perspectiva de género, respetar la diversidad y conocer nuestros derechos. Se recibieron adhesiones y aportes de referentes de la política y sociales, como Lucila De Ponti, Gisel Mahmud, Silvia Augsburger, Esteban Paulón y Caren Tepp. También de docentes y centros de estudiantes.

La meta de cada Agitazo –recuerda Dolores Covacevich- es hacer visible la educación sexual integral, acercarla a la sociedad en general, hacer saber de qué se trata: “Este año tomamos como consigna decir que si ya es ley, si ya es derecho, la ESI no está en cuarentena. Y que debemos seguir trabajando como docentes que somos, pedir y exigir que se siga implementando, que se siga transversalizando la perspectiva de la ESI mientras seguimos enseñando, mientras seguimos educando, para sigan aprendiendo les estudiantes”.

Otra punta de trabajo del Agitazo de este año es impulsar que se sancione de una vez por toda la ley de ESI a nivel provincial. “Si bien tenemos la ley de ESI a nivel nacional –agrega- queremos una a nivel provincial porque no solo reconoce el derecho a recibir ESI, sino también permite situar la ESI en la provincia, y que se incluyan otros contenidos pos 2006 (año en que se sancionó la ley nacional 26.150 de ESI) que necesitan ser fuerza de ley”, dice Covacevich. Resalta que la iniciativa que se empuja aprobar en Santa Fe, incluye los principios de laicidad, la perspectiva de género y propone crear una Dirección Provincial de ESI.

Materiales de lectura

A las acciones públicas y de debates la Asamblea acompaña su trabajo con materiales de apoyo al trabajo en el aula. Para leer, acompañar, proponer. “Mantenemos actualizado, casi día a día, un padlet (un muro digital colaborativo e interactivo) en nuestro perfil de Instagram asamblea.esi. También sugerimos visitar la página oficial del Programa Nacional de ESI y el Aula Abierta de ESI del Ministerio de Educación de Santa Fe”, propone Dolores Covacevich.

Además apunta como material reciente el cuadernillo Hablemos de ESI elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación destinado para las y los estudiantes. “Está muy actualizado, es una publicación nueva referida al programa ESI, un material oficial que marca lineamientos”, aprecia la docente.

La educadora Dolores Covacevich es referenta de distintos espacios que trabajan por la aplicación plena de la educación sexual integral, también cientista de la educación, profesora de nivel superior, integra el Programa de ESI de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), además del Area de Géneros y Sexualidades del Instituto Superior Olga Cossettini.

Cuando habla de ESI marca la importancia de ir por el lado positivo de esta enseñanza al de las prohibiciones. Así opina que “la ESI no solo es una herramienta para la prevención de embarazos no deseados sino para la planificación de nuestros proyectos de vida, para conocer nuestros derechos, en lo que tenga que ver con el cuidado del cuerpo, el placer y el deseo”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.  
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Más plata para las docentes que no falten a trabajar ni con dengue

Los ministros de Educación y de Economía de Santa Fe anunciaron un premio que definen como