Maestras en pandemia

“El  liderazgo docente en situaciones de crisis” es el título elegido para resaltar en el Día Mundial de las y los Docentes -que se celebra hoy- la labor del magisterio en tiempos de pandemia. Es impulsado por la Internacional de la Educación (IE), la organización que reúne a los sindicatos docentes del mundo. Para la fecha programó una movida virtual, en la que está previsto que referentes políticos y dirigentes sociales compartan sus mensajes. Entre esas invitaciones y de acuerdo a lo programado, a las 14 ofrecerá su mensaje el presidente de la Nación Alberto Fernández.

También compartirán sus mensajes por la jornada mundial el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky y la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. También muchos más docentes de base y líderes sindicales de América Latina analizando las dificultades emergentes para el sector educación en el contexto de la pandemia por Covid 19, los esfuerzos hechos para mitigar sus efectos y la perspectiva a futuro.

“Durante estos tiempos difíciles, docentes de todo el mundo se movilizaron y aceptaron el enorme desafío que tenían entre manos. Trabajando para encontrar soluciones en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a distancia, distribuyendo comidas, libros e incluso ayudando al alumnado vulnerable a obtener acceso a Internet; el profesorado ha hecho todo lo posible para garantizar que la educación continúe. Han jugado un papel vital en guiar a estudiantes y sus comunidades a través de esta crisis sin precedentes”, destaca el comunicado de la Internacional de la Educación por el Día Mundial.

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, declaró: “El rol del profesorado ha sido absolutamente excepcional durante estos tiempos increíblemente difíciles. Ahora es el momento de unirnos, porque juntos podemos lograr un cambio real en el mundo. Somos la profesión de la enseñanza y el aprendizaje. El mundo ha de aprender las lecciones de la pandemia. Las y los docentes deben asumir el liderazgo. El 5 de octubre comenzamos”.

Para la fecha la Internacional de la Educación organiza la mayor reunión virtual de docentes de la historia. Después de un año marcado por interrupciones y crisis, el evento en vivo de 24 horas brindará a docentes de todo el mundo la oportunidad de reunirse, celebrar sus logros y movilizarse para pedir que se aborden los problemas que la pandemia dejó dolorosamente claros.

Perspectiva global

El evento del Día Mundial del Docente de la Internacional de la Educación incluye segmentos que destacarán las prioridades específicas de docentes y sus sindicatos en Asia Pacífico, África, los países árabes, Europa, América Latina, América del Norte y el Caribe. La transmisión también incluirá diálogos e intervenciones globales de actores clave del sector de la educación, incluidos funcionarios y funcionarias de Naciones Unidas, ministros y ministras de educación y presidentes. Las inscripciones están abiertas en www.5oct.org.

El segmento de la Internacional de la Educación América Latina iniciará a las 11 horas de Centroamérica, 12 horas Ciudad de Panamá-Bogotá, 13 horas Santo Domingo-Lima-Asunción y 14 horas Cono Sur. A esa hora –a las 14- la secretaria general de la Ctera ofrecerá un mensaje en vivo (Facebook de la IEAL y Canal de Youtube de la IEAL).

Por otra parte, una declaración conjunta emitida por la Unesco, la OIT, Unicef y la Internacional de la Educación por la fecha, destaca cómo las y los docentes de todo el mundo han demostrado en la crisis “gran liderazgo e innovación para garantizar que ningún alumno se quede atrás”.

“En todo el mundo, han trabajado individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos aprendizajes entornos para que sus estudiantes permitan que la educación continúe. Su función de asesorar sobre los planes de reapertura de la escuela y apoyar a los estudiantes con el regreso a la escuela es igualmente importante», marca ese comunicado.

El Día Mundial de los Docentes se celebra cada 5 de octubre desde 1994, fecha que  conmemora el aniversario de la adopción de la Recomendación de 1966 de la OIT / Unesco sobre la condición de los docentes. Esta Recomendación establece puntos de referencia con respecto a los derechos y responsabilidades de los docentes y estándares para su preparación inicial y educación superior, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Muestra de arte de Sadop

Desde hace 15 años, cada 5 de octubre el Sadop Rosario inaugura su espacio de exposición de trabajos artísticos realizados por docentes. Este año no es la excepción y por eso esta tarde el Sindicato de la docencia privada convoca a celebrar virtualmente el aniversario mundial con la muestra “Artistas en tiempos de virtualidad”.

Así, a las 16 quedará inaugurado el 15° Salón de arte José Palpacelli. Se puede participar a través de las plataformas YouTube y el Fb Live de Sadop Rosario.

Fuentes: IE, Unesco, Ctera.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé fue a Trabajo para que no se aplique el presentismo

El gremio docente hizo una presentación para que la Provincia dé marcha atrás con el “Prem