El presidente Alberto Fernández aseguró este martes desde La Rioja que frente a la realidad epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde la situación “está estabilizada y pareciera empezar a ceder” en el número de casos de coronavirus, lo que más les “interesa ahora es ir en socorro del interior del país, que está padeciendo un incremento de contagios”.

Así lo planteó el jefe de Estado al encabezar este martes por la tarde una visita al Parque Eólico Araujo Sapem junto al gobernador Ricardo Quintela, donde el gobierno nacional firmó tres convenios con La Rioja.

Fernández destacó en este marco la capacidad de los argentinos de “seguir avanzando” pese al “infortunio que significa la pandemia” que “nos ha obstaculizado mucho todo este tiempo” para “poder desarrollarnos y crecer del modo que hubiéramos querido hacerlo”.

“Siempre digo que somos una generación única en la historia, la generación de la pandemia”, sostuvo el mandatario, para luego contrastar con que, pese a “esa nueva necesidad que nos impone el virus” sobre los cuidados, “somos también la generación que no baja los brazos, que sigue invirtiendo, que sigue produciendo y que sigue generando trabajo y que en este momento tan difícil no se olvida de los que menos tienen y los que más necesitan”.

En esa línea, enfatizó la apuesta al federalismo impulsada por su Gobierno: “Somos un país federal que debe llevar el esfuerzo a todos los rincones del país, que debe recordar a todos los que habitan esta tierra porque finalmente y por sobre todas las cosas son argentinos”. 

“Y esta idea de la Argentina central con otras Argentinas periféricas es una idea que detesto y por eso celebro enormemente poder estar aquí en el norte del país, acompañando a mis hermanos riojanos, trayéndoles auxilio crediticio y mejores condiciones a las mujeres”, sostuvo.

Durante el acto, los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) firmaron con Quintela convenios destinados al impulso de proyectos de desarrollo, al fomento de la producción y a la asistencia a mujeres en situación de violencia de género. 

El parque eólico -que se emplaza en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco- genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional.

De esos 150 MW, unos 50 Mw se activaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y los otros 100 Mw fueron adjudicados posteriormente. El emprendimiento es gestionado por una empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75 por ciento) y la firma local Enarsa (25 por ciento), y prevé una ampliación para sumar otros 50 Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, pago que estaría garantizado por la comercialización de la energía.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que