En el marco de la Causa Klotzman que se está llevando adelante en Rosario, tendrá lugar este jueves a las 18 horas, una charla abierta con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien estará acompañada por Iván Fina y Sabrina Gullino Valenzuela Negro (Filial Rosario).

El encuentro forma parte de un ciclo de conversatorios que acompañan la propuesta pedagógica “La escuela y los juicios”, una iniciativa conjunta de Abuelas e H.I.J.O.S. Rosario que está destinado a estudiantes de los últimos años de la escuela primaria, la secundaria y de formación docente.

La idea del proyecto es que cada grupo de escolares, de estudiantes, con sus maestros y maestras hagan un recorrido propio sobre el reconocimiento de qué se entiende por memoria, verdad y justicia en la perspectiva de los DDHH, a partir de la Causa Klotzman. Así, el programa ofrece además ayuda para acompañar esos trayectos en este aprendizaje colectivo sobre el pasado reciente a través de encontrar en la plataforma (www.laescuelaylosjuicios.com.ar) diversas actividades para abordar la problemática en los diferentes niveles educativos. 

El encuentro podrá seguirse a través de la cuenta de Facebook de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario. También será retransmitido por la de H.I.J.O.S Rosario.

Herramientas para el aula

¿Por qué los juicios de “lesa humanidad” son importantes? ¿Para qué sirve la memoria? ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué significa el “derecho a la identidad”? Las preguntas conforman parte de las propuestas sugeridas para pensar los juicios como herramientas pedagógicas y son acompañadas por una serie de recursos para el aula.

Ana Lina Klotzman, que buscó a su media hermana -hija de su papá Roberto Klotzman y Cecilia Barral, la pareja de su padre- nacida en cautiverio y luego restituida gracias a la tarea de Abuelas y los organismos de DDHH participa del proyecto a partir de un video en el que comenta su historia, conformando este parte de una de las tantas herramientas educativas que propone la iniciativa. Igual que otro donde Nora Pastorini y Patricia Maciel leen el cuento La composición de Silvia Schujer, con la recomendación de ver luego el video Nora y Patricia, en el que ambas comparten parte de su infancia a partir de anécdotas junto a sus padres desaparecidos. Una guía con las claves para entender la causa Klotzman, y una serie de audios de militantes que recuerdan a compañeras y compañeros víctimas del Terrorismo de Estado, y qué era ser joven en los 70, también se integran a los recursos pedagógicos ofrecidos.

En el programa “La escuela y los juicios” –declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de Santa Fe- los juicios a los genocidas son considerados “valiosos instrumentos de construcción de memoria colectiva”, de allí que marcan la importancia de “desplegar acciones que permitan potenciar y aprovechar su desarrollo”.

Es que el aprendizaje escolar tiene unos tiempos y procesos de trabajos preciosos para promover la lectura, la indagación y reflexiones necesarias sobre los temas como memoria, verdad, justicia. También para acercarse a los objetivos más específicos explicitados en la iniciativa como los de “iniciar a los y las estudiantes en la comprensión de la inestabilidad política en la Argentina en el período 1955-1976, identificando los diversos actores e intereses en juego”, además de “promover la comprensión y defensa del derecho a la identidad” y “reflexionar sobre los procesos de condena social y legal que nos hemos dado los argentinos y argentinas en estos últimos 40 años”. Igual que “promover en las y los estudiantes el pensamiento crítico en torno a las graves vulneraciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar haciendo hincapié en la importancia de su defensa y pleno ejercicio”.

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si