La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, compartió este viernes en diálogo con Radio2 algunos adelantos respecto a la extensión de la cuarentena en Santa Fe. “En los anuncios no se van a agregar cosas nuevas, sino que se mantienen las mismas restricciones”, expresó. 

Sobre la continuidad de las limitaciones, Martorano comentó que “hay que tener una mirada integral” y que desde la cartera se reconoce que “sanitariamente estamos en el momento más álgido». “Lo que se está buscando es disminuir en lo posible todo lo que tenga que ver con la circulación, para evitar los contagios pero también para evitar otras cosas como por ejemplo la accidentología porque todo eso ocupa camas que en estos momentos faltan después para los casos de covid”, aclaró. 

En cuanto a recomendaciones a la población, la ministra dijo que esta es “cuidarnos”, es decir, “circular lo indispensable, sólo si es necesario, más allá de lo que se puede o se debe”. Y sumó: “Estamos en el momento más difícil, el equipo de salud y todo el sistema está muy tensionado. La ocupación de camas sigue siendo muy alta más allá de los otros índices”.

Sobre las fotos del colapso de una morgue provincial, Martorano valoró que “son imágenes que impactan” y explicó que, desde el Ministerio de Salud “nos pusimos en contacto con la gente de la institución para colaborar sobre cómo se soluciona esto y cómo se evita llegar a estas situaciones”.

“Estamos en un momento donde sabemos que va a haber más mortalidad, especialmente en los grupos más vulnerables. Esto tiene que ver también con varios factores, a veces las familias están aisladas por otra parte entonces no es tan fácil continuar con los trámites pertinentes”, expresó. 

Respecto a la vuelta a clases, la ministra dijo que directivos de la cartera sanitaria han acompañado a la ministra de Educación, Adriana Cantero, durante la reunión con el Ministerio de Educación Nacional. En esos encuentros se presentaron “índices que tienen que ver con una guía donde después cada provincia tiene que ver si estos índices puntuales le sirven”. Y agregó que esto puntos a analizar están relacionados con “si hay circulación comunitaria, con la comparación de casos en los últimos 14 días con los 14 días anteriores, con la ocupación de camas y la respuestas del sistema sanitario en la región”.

“En base a esto nos reunimos con la ministra Cantero y se evaluaron las localidades de la provincia que podrían llegar a retomar las actividades escolares”, adelantó Martorano y sumó que hay más de 50 ciudades -entre las cuales no se encontrarían Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y algunas regiones del sur de la provincia- que podrían volver a las aulas.

“Básicamente tendría que ver con localidades rurales, en general con menos de 7 mil habitantes” que son “localidades que no tuvieron casos y que además las maestras habitan en ese lugar, no pertenecen a otra localidad y tienen un solo trabajo que es ese”, explicó.

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest