Ley ESI

“Es un paso fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria”, destacó la diputada provincial Lucila De Ponti, al referirse a la media sanción que obtuvo este jueves el proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) para Santa Fe.

En diálogo con Redacción Rosario, la legisladora del Movimiento Evita señaló que esta iniciativa de alguna manera reproduce o incorpora “los derechos que estable la ley de educación sexual integral a nivel nacional (26.150)”.

La diferencia –subrayó- es que la ley provincial aporta una “estructura ejecutiva” para asegurar su aplicación plena en todo el territorio. Esto en referencia a la creación de una Dirección Provincial de ESI en el marco del Ministerio de Educación para implementar contenidos de ESI, lo que prevé además la asignación presupuestaria necesaria.

“Le da la potestad a la autoridad de aplicación para poder asignarlo (ese presupuesto), y establecer algunas metas para la implementación efectiva”, dijo y agregó: “Eso complementa la ley nacional. Luego, en lo que son los principios sobre lo que está hecha la ley hay una sintonía casi absoluta con la nacional”.

La diputada también recordó que el proyecto aprobado “establece que la educación sexual integral debe ser laica, científica, basada en los conocimientos construidos y validados científicamente, también desde una mirada integral de lo que son los procesos de construcción de la ciencia”.

Estos principios, sumados a la perspectiva de género contemplada en el proyecto aprobado, fue un punto de discusión –comentó De Ponti- con los bloques de Diputados y Diputadas que ingresaron a la Legislatura por sus programas basados en la oposición al aborto y a la ESI construida desde esta mirada. Así el bloque Somos Vida que lidera de Amalia Granata no suscribió a la iniciativa, y el de Somos Vida y Familia, cuyo titular es Nicolás Mayoraz, lo votó en contra.

De Ponti expresó que, sin embargo, para la media sanción “prevaleció un consenso que ya se viene construyendo desde hace unos años”. Ahora queda por ver qué pasará en Senadores.

Paso clave a la ley

Lucila De Ponti
La diputada provincial Lucila De Ponti.

En su mirada, -y tal como difundió en un comunicado- se logró dar un paso clave para garantizar su aplicación efectiva, porque más allá de que la ley nacional de ESI está vigente desde hace 14 años “todavía está muy lejos de ser una realidad en las escuelas de la provincia”.

“La ESI, junto a la Ley Micaela, es una de las políticas de Estado de transformación cultural más contundente, porque tiene una incidencia concreta e inmediata en la realidad”, aseguró De Ponti.

“La ESI –continuó- sobre todo incorpora a nuestra formación ciudadana el conocimiento de nuestros derechos y nuestras oportunidades, la posibilidad de construir subjetividades de manera responsable pero también sostenidas en el deseo,  poniéndole fin a la normalización de cualquier acto discriminatorio y promoviendo la salud y el derecho a elegir de las personas”.

La legisladora del Movimiento Evita insistió en la importancia de garantizar plenamente la aplicación y cumplimiento de la norma en el territorio de la provincia. “Se trata de defender el derecho de nuestras chicas y chicos a contar con la información más completa posible y todas las herramientas disponibles para su formación y desarrollo, al tiempo que generamos las bases de una sociedad mejor”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedagogía y medios sin el “deme ya”

“Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, de