Bastón blanco

“Cuando me ayudes a cruzar la calle dejame que me tome de tu hombro o de tu brazo y guíame verbalmente el resto del camino”. Quien habla es una de las alumnas de la Escuela Luis Braille de Rosario, comparte una de las  recomendaciones más corrientes que dan las personas ciegas para oder movilizarse por la calle. Este jueves se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco.

En dos videos especialmente preparados para la esta fecha, los alumnos y las alumnas de esta Escuela o también conocido como Centro Braille Rosario, muestran cómo es su vida cotidiana y qué cosas mínimas necesitan del resto  de la sociedad para poder moverse con más libertad y seguridad por las calles. Así otra joven pide que cuando se la vea parada cerca del cordón, en una esquina, o en la parada del colectivo le pregunten si necesita ayuda; y otra joven pide que los negocios no dejen la mercadería en la vereda, entre otros ejemplos.

La directora del Centro Luis Braille, Mariel Massari, explica que las actividades que se realizan para recordar esta fecha fueron preparadas por las y los estudiantes, y todas están orientadas a “mostrar la importancia del bastón blanco, que la sociedad lo reconozca, contar con el respeto y solidaridad necesarias, además de cómo les gustaría que esté la ciudad cuando pase la pandemia y podamos caminar libremente”.

Para ayudar a pensar una ciudad más inclusiva, y por iniciativa de la concejala Norma López, esta tarde antes de que se inicie sesión del día del Concejo Municipal, estos videos serán proyectados a las concejalas y concejales rosarinos.

Integración y sensibilización

La fecha del 15 de octubre –Día Mundial del Bastón Blanco- representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. “El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual”, señalan desde el Centro Educativo Braille de Rosario.

La fecha fue instituida en 1980, por la Unión Mundial de Ciegos –la conforman representantes de organizaciones e instituciones- para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

El bastón blanco como instrumento

El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito. Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas. Sirve como distintivo, como informador y como protector.

El uso de este instrumento se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20. Más tarde, en 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Posteriormente, en 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco. Y luego, el oftalmólogo Richard Hoover observó que al tratar a ex veteranos de guerra ciegos, estos se desplazaban con bastones gruesos de madera que no eran funcionales para su condición, diseñando en 1946 un bastón prototipo que es utilizado en la actualidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual (de moderada a grave y ceguera).

A nivel mundial las principales causas de la visión deficiente son las cataratas y deficiencias en la refracción no corregidas.  El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo.

La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. Existe el bastón verde de origen reciente, utilizado como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.

La Escuela Especial N° 2014 Luis Braille es pública y provincial. Tiene sede en España 527 de Rosario y para comunicarse se puede consultar en el perfil de Facebook Centro Braille Rosario.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedagogía y medios sin el “deme ya”

“Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, de