ESI

La Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) es una ley nacional que fue sancionada en 2006. Dicha ley creó el Programa Nacional de ESI, que aporta conocimientos y materiales valiosos, científicos y actualizados para trabajar en todos los niveles educativos en torno a los ejes y contenidos que estipula la ESI en la Resolución del Consejo Federal de Educación 340/18 (2018). Sin embargo, la implementación efectiva de la ley, tanto a nivel nacional como provincial, es dispar.

Si bien Santa Fe tiene un amplio recorrido en cuanto al trabajo de la ESI en las aulas, no es suficiente. Por tal motivo, creemos que la aprobación de una ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe colaboraría para garantizar implementación efectiva y territorialidad, es decir, un seguimiento más exhaustivo y situado, con mayor presupuesto destinado a la ESI a nivel local.

En relación a ello, hace algunos días atrás obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadas/os de la provincia el proyecto de Ley Nº 38.685, impulsado por las diputadas Mahmud, Balagué, Corgniali, Di Stefano, Senn, Basile, Pacchiotti, Ulieldin, Orciani, Bastía, Ciancio, Espíndola, Pinotti y Cattalini.

Desde la Asamblea Permanente por la ESI, destacamos este hecho ya que en el proyecto se establece la implementación de una Educación Sexual Integral laica con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales; en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.150; es obligatoria y se prevé la creación de la Dirección Provincial de ESI como autoridad de aplicación en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia. La creación de un organismo de este tipo facilitaría una mejor implementación de la ESI ya que entre sus funciones principales está la de capacitar al personal de las instituciones educativas, un reclamo que desde la Asamblea venimos sosteniendo hace muchos años: capacitación gratuita y obligatoria en ESI para todes, todos y todas las docentes de la provincia.

En referencia a la territorialidad, uno de los puntos más importantes del dictamen es la exigencia de que cada institución educativa debe incluir contenidos ESI en su proyecto institucional, garantizando la transversalidad e interdisciplinariedad de los mismos en cada espacio curricular y adaptándola a su realidad sociocultural y las necesidades de sus estudiantes. Además establece como necesaria la articulación con otras instituciones, tales como la familia, los centros de salud, organizaciones sociales, etc., para trabajar colaborativamente junto a la escuela en el acompañamiento de problemáticas que competen al estudiantado.

Sin embargo, sabemos que esta media sanción aún debe atravesar la discusión y aprobación del Senado para convertirse en ley. Por tal motivo, exigimos una discusión seria al respecto ya que necesitamos una ley que garantice la perspectiva de integralidad y de derechos, es decir, una Educación Sexual que comprenda aspectos biológicos, psicológicos, culturales, sociales, jurídicos, afectivos y éticos, que supere el paradigma biologicista y que eduque en el respeto por las disidencias sexuales, las identidades de género y los derechos humanos. Una ley que garantice y amplíe los derechos de niñes y adolescentes y que se implemente de manera efectiva en todo el territorio provincial.

La ley de ESI nacional tiene respaldo de un amplio marco normativo. La aprobación de una ley de ESI a nivel provincial se sumaría al listado de políticas públicas y educativas que buscan la ampliación de derechos, tales como la Ley Micaela, el cupo laboral trans nacional y provincial, las Jornadas Educar en Igualdad, entre otras, para construir desde una pedagogía sexuada justa, sociedades más igualitarias y menos odiantes.

ESI Provincial laica con perspectiva de géneros, diversidad y derechos humanos ¡Ya!

(*)Giuliana Marinucci (@giulimarinu) y Dolores Covacevich (@dolorescova) son integrantes de la Asamblea Permanente por la ESI Rosario (@asamblea.esi).

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
Más por Giuliana Marinucci y Dolores Covacevich (*)
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si