La movilización popular que representó el rito fundante del peronismo, hace 75 octubres, nos alienta a convocar a referentes políticos, sociales y culturales en búsqueda de pensamientos, historias y anécdotas en torno a este hecho maldito e inoxidable que deja huellas en la identidad nacional.

En estas páginas dialogamos con Vicente Vega, músico y compositor, artesano y constructor que rubrica sus obras como Carlos Masinger.

Bajo esta denominación es que ha creado muñecos, caretas, objetos, ilustraciones y, recientemente, una serie sorprendente de cabezudos del general Juan Domingo Perón, el militar y político que se convirtió en emblema del movimiento que hizo mella en la cultura argentina desde el 45 a la actualidad.

Por medio de una llamada de WhatsApp, Masinger le cuenta a este periódico que sus “viejos” hicieron el tránsito del peronismo a la izquierda. “Ellos tenían sus propios padres gorilas pero mi abuela, la madre de mi mamá, que era muy peronista y había participado de la resistencia, contaba historias y anécdotas muy simpáticas”, recuerda el otrora cantante de la banda Norma Pons.

De las caretas –porque las máscaras son las que cubren toda la cabeza– que hizo del General y de Eva Perón, entre otros referentes del campo popular como el Comandante Hugo Chávez, Fidel Castro y el papa Francisco, Masinger cuenta que surgieron como una iniciativa jocosa y una puerta a la diversión. “Yo venía haciendo caretas de animalitos y cuando comencé con los personajes políticos, que no estaban muy abordados, empecé a ver el gancho por las muchas significaciones que tiene y todo lo que da para jugar”.

Para el dibujante, las caretas de Perón y Evita también surgieron “para compartir con amigos las visiones y puntos de vistas festivos que tiene el peronismo y que no tienen otras militancias. O que si las tienen, lo han tomado del peronismo”.

Estas invenciones que menciona el entrevistado surgieron como juguetes en un contexto carnavalesco y de festividad popular. “El peronismo tiene esa cuestión de alegría que muchas veces está oculta por la relación de fuerzas desfavorable, como pasa ahora que hay cosas que te dejan un nudo en la garganta”, afirma ante el inédito contexto que causó la pandemia, que tiene a propios aguantando lo más guardados posible, para estar a tono con las medidas sanitarias, y a los contra, los anticuarentena, ensayando su papel de disgusto en el espacio público, uno de los epicentros del campo nacional y popular.

El sueño de Cooke

La tabla güija, ese instrumento alfanumérico que según expertos en lo “inmaterial” permite comunicarse con “el más allá”, fue la base de inspiración para el creador de la canción Fábrica Recuperada. La tabla construida por Masinger tenía impresa la imagen de Eva Perón en el centro, a su izquierda estaba estampada la efigie de Ernesto Che Guevara, y a la derecha, el General.

“La tabla güija no es una idea que se me ocurrió a mí, no tiene mucho de originalidad pero fue una posibilidad para trabajar la técnica”, asumió Carlos Masinger, y agregó que un día se le ocurrió que Eva, Perón y el Che podían tener un posible diálogo pendular”, tal vez una continuación –a través del espiritismo– de la búsqueda de John William Cooke luego del exilio de Juan Domingo tras el paso de la Fusiladora.

La asunción

El 10 de diciembre de 2019, el Frente de Todos tomaba el mando administrativo del Poder Ejecutivo Nacional en una ceremonia que significó, para el Pueblo Peronista, volver al poder luego de 4 años de una nueva fase de Neoliberalismo que encabezó esta vez Mauricio Macri.

Alberto y Cristina habían conseguido que la fórmula FF ganara la primera vuelta, luego de una paliza a Cambiemos en las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

Carlos Masinger participó de ese evento multitudinario que “copó” la ciudad de Buenos Aires y que tuvo su acto principal en la Plaza de Mayo, aquel sitio emblemático que dio origen al peronismo como movimiento y como hecho histórico en 1945. Llevó las caretas de Perón y Evita y las de Néstor y Cristina, el matrimonio que reflotó con sus presidencias lo mejor de la Justicia Social.

“Siempre me gustaron los actos del kirchnerismo, y me parecieron emocionantes. Ese día era avasallante la cantidad de gente. Fue una experiencia muy fuerte ver cómo llegaban”, comentó el creador de los discos solistas Esqueleti Fosforescente y El Último mono Aullador.

¿Y cuáles fueron las caretas más requeridas esa jornada histórica de diciembre?, se le consultó.

“Néstor y Cristina”, aseguró el artesano, que planteó diferencias con las de Juan y Eva Perón, que son las que más salieron en movilizaciones en Rosario, según detalló.

De cara a la conmemoración de un nuevo 17 de octubre, el Día de la Lealtad, con el contexto sanitario como impedimento para encontrarse en las plazas, los actos multitudinarios y los abrazos peronísticos, Masinger definió la situación como de “locura”, con un escenario enrarecido por las marchas gorilas que tienen a mal traer el humor social.

Por estos días, el mentor de Limbo Juguetes, el sello que cobija a sus creaciones, mantiene con sus seres queridos encuentros remotos y con distanciamiento. “La relación que tengo con mi vieja es como si fuera un astronauta”, gráfica apelando al humor, y sostiene a la vez que le parece interesante “el mestizaje que se está dando con las nuevas tecnologías”. Cuando se le pide que ahonde en esta idea, Masinger dice que el uso de las tecnologías en la actualidad: uso de los celulares, circulación de memes, son “como un salvataje que me parece divertido. Más allá del contenido, creo que disfruto ver cómo se juega con lo que se puede, me parece piola, se generan lazos sociales para evitar los naufragios”.

Aunque suele abrazar con afecto el pesimismo, algo que se puede encontrar en el correlato de sus canciones, el compositor convocado para evocar los 75 octubres afirma que la curiosidad le genera cierta expectativa: “Como la de este 17, tengo la expectativa de ver algo nuevo, capaz que podemos llevarnos una sorpresa”, expresa, y anuncia que pronto lanzará la careta de Alberto.

Fuente: El Eslabón

Nota relacionada: 

Una banda de sonido para tiempos descorazonados

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • El 75 (los besos en los sueños quinieleros)

    Yo no sé, no. Pedro recordaba que cuando llegaban visitas a quedarse un par de días, algún
  • No bombardeen las lealtades

    Estigmatización, persecución y hasta provocaciones como la de “están perdiendo la calle”,
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
Más en De regreso a Octubre

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si