Si bien falta el conteo oficial, la presidenta de facto reconoció la victoria del MAS en primera vuelta, y felicitó al mandatario electo Luis Arce, quien según el conteo rápido obtuvo el 52,4 por ciento de los votos. “Hoy hemos recuperado la democracia”, celebró Evo Morales desde la Argentina.

El pueblo boliviano cerró una etapa oscura de dictadura con las elecciones que se realizaron este domingo, y que dieron vencedor a Luis Arce, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganaría la presidencia con el 52.4 por ciento de los sufragios, superando por más de 20 puntos al candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que lograría el 31.5 por ciento.

Asimismo, se revela uno de los impulsores del golpe de Estado contra Evo Morales y aspirante por Creemos, Fernando Camacho, tendría apenas el 14.1 por ciento de los votos; en tanto que más atrás aparecen los candidatos Chi Hyun Chung y Feliciano Mamani con 1.6 y  0.4 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Siempre MAS

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió en la madrugada de este lunes a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. “Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, dijo Arce, según cita la agencia de noticias estatal ABI.

El mensaje del ex ministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos.

Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas. Estas actividades beneficiarán “a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre”, agregó.

Además, aseguró que se trabajará y se “reconducirá el proceso de cambio” aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

Foto: Télam

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del ex presidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

Evo festeja desde Argentina

El ex presidente y jefe de campaña del MAS para las elecciones presidenciales, Evo Morales, dijo en Buenos Aires que la fórmula masista, Luis Arce-David Choquehuanca, es la ganadora de los comicios bolivianos.

Foto: Alfredo Luna/amb

“Quiero señalar que se ha producido una victoria del MAS-IPSP” y que también se ganó “la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional”, agregó en declaración a la prensa desde un hotel porteño.

Morales, que tenía previsto hablar a las 21:30 de este domingo, demoró hasta las 0:40 su comparecencia ante la prensa, a quien le dijo que “Lucho será nuestro presidente y él sabrá resolver” la aguda crisis social y económica de Bolivia y “volver al progreso”.

En alusión a la fórmula del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que integran Luis Arce y David Choquehuanca, Morales transmitió sus “absolutas felicitaciones a Lucho y a David”. Y añadió: “Hoy hemos recuperado la democracia” y también “recuperamos la Patria”.

Se va a acabar, se va a acabar…

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó este lunes al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la mandataria de facto en su cuenta de Twitter.

De esta forma, aunque ad referendum de lo que resulte del escrutinio oficial, reconoció esta madrugada la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección.

La mandataria que asumió la presidencia en un procedimiento irregular de la Asamblea Legislativa, luego de que una asonada forzara la renuncia del entonces presidente Evo Morales, nunca ocultó su rechazo hacia el MAS.

Fuente: Télam, Telesur, Nodal

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa