Escuela de Lanteri

Las escuelas a las que se regresó a las clases presenciales en Santa Fe pertenecen al norte y centro de la provincia. Son Centros de Educación Rural (CER) o primarias de baja matrícula, ubicadas en parajes o localidades de pocos habitantes. El criterio para esta vuelta presencial es el de nula o baja circulación del virus; también que tanto las alumnas, alumnos como docentes y auxiliares pertenezcan a la misma comunidad.

«Son las escuelas de esta primera etapa. Es un escenario muy inestable que cambia día a día”, señaló la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, a Redacción Rosario.

La funcionaria también explicó que el Ministerio de Educación “realiza un seguimiento diario, situado y artesanal” de la situación epidemiológica de cada lugar. El criterio es que se mantengan los parámetros de Salud indispensables para garantizar el cuidado de docentes y alumnas y alumnos.

Cristiani participó esta mañana de la videoconferencia que mantuvieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además de la ministra Adriana Cantero. En ese encuentro participaron directivos de las escuelas de Golondrina y Tartagal, junto a un grupo de alumnas y alumnos.

 

Las localidades

Mapa con escuelas
Ubicación de escuelas donde se regresó a la presencialidad (Fuente: Ministerio de Educación de Santa Fe).

Las localidades y parajes donde se retomaron las clases presenciales, ubicadas por departamentos, y según datos aportados por el Ministerio de Educación de Santa Fe, son:

Departamento 9 de Julio: Esteban Rams, Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Campo Garay, Campo Contarde, Campo Los Claveles, Colonia San Gabino, El Pirincho, El Tunalito, Las Chuñas, El Salitral, San Bernardo, Campo María Alicia y Tostado.

Vera: Fortín Olmos, Fortín Chilcas, El Palmar, Estancia El Peludo, Colmena, KM 320,  Intiyaco, Golondrina, Campo Dean, El Tajamar y Tartagal.

Castellanos: Angélica y Campo Baudino.

Las Colonias: Nuevo Torino, Colonia San José, La Pelada, Providencia y San Jerónimo del Sauce.

San Javier: Alejandra, Colonia Alejandra, Colonia La María, Los Corralitos, Los Cuervos, Campo Berli, Campo Huber, El Gusano, Romang y La Brava.

San Justo: Marcelino Escalada y Ramayón.

Garay: Saladero Mariano Cabal

General Obligado: El Sombrerito, Lanteri y Las Garzas

San Martín: Landeta y Las Bandurrias

Mapa Escuelas
Ubicación de escuelas donde se regresó a la presencialidad (Fuente: Ministerio de Educación de Santa Fe).

 

Cumplimiento de protocolos

Escuela 6138 de Marcelino Escalada.
Escuela N°6.138 de Marcelino Escalada (San Justo).

Por otra parte, y en el marco de la vuelta a las aulas, desde Amsafé San Justo compartieron un análisis de situación, en el que se manifiesta “la necesidad de resguardar la salud de docentes y estudiantes, así como el cumplimiento de protocolos sanitarios y condiciones edilicias”.

“Sostenemos –dicen en ese comunicado-  que toda vuelta a la presencialidad requiere tener en cuenta criterios sanitaros, epidemiológicos, de condiciones de infraestructura escolar y de personal docente y no docente. También sostenemos la importancia de la convocatoria a los Comités Mixtos Departamentales y la necesaria inversión educativa”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c