Lorena Méndez es amante del arte y la naturaleza, Cree en el arte como movilizador e inspirador de cambios individuales y colectivos. Le encanta dibujar y es da clases de arte.
Nació en la localidad de Viale, Entre Ríos. Su padre construyó la casa donde nació a tres metros de una cañada, rodeada de espinillos y otros árboles y poblada de vegetación acuática, ranas, caracoles, sapos. Lorena contó a Redacción Rosario que “la cañada era un hilo de agua, pero más de una vez crecía y nos levantábamos con los colchones mojados”.

Su madre era directora y maestra de monte y luego de campo. Se crió en contacto con la naturaleza. Su formación comenzó en la Escuela de Artes Visuales de Paraná y prosiguió en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Incursionó en la animación de imágenes y en la ilustración, disciplina en la que se desarrolla.

Lorena comenzó con estas máscaras de animales uno de los sábados “donde nos concentramos en la lucha por los humedales”- “Con mi familia hicimos una para mí y muchas otras más para regalar a algunas personas que fueran allí. Repartí algunas para adultos y otras a los niños y como tuvo buena aceptación, cuando regresé a casa me puse a diseñarlas con un programa de diseño. Se me ocurrió que mucha gente podría con un simple gesto apoyar una lucha, que nos involucra a todos, en nuestra salud. Asi pensé que pudieran descargarlas, pintarlas y sacarse una foto con ellas, mover los hashtag y las redes, como una especie de invitación a hacer algo posible, ya que por la situación que estamos viviendo, y por circunstancias particulares, no todos se encuentran en condiciones de hacerse presentes”.

Ilustración de Lorena Méndez

Lorena consideró que de esta forma, mediando el arte, las personas pueden “sentirse parte de un reclamo que nos atraviesa a todos en nuestra humanidad, en nuestra defensa por la vida, por un mundo con más salud y cuidando de espacios que son vitales –esenciales- para nuestro bienestar, ya sea desde la generación de oxígeno, filtros naturales de agua dulce y el magnífico rol que cumplen en todo nuestro ecosistema, que involucran la salud en nuestro presente, en los años venideros y para el futuro de las generaciones”.

La ilustradora realizó moldes para siete máscaras pero quiere crear muchas más.

A lo largo de los años Lorena trabajó como animadora de dibujos y durante 13 años como docente de la escuela para animadores de niños y adolescentes. Hace 18 años trabaja como docente de plástica en escuela primaria. “Dí clases en escuelas de campo, periféricas y del centro, públicas y privadas. He coordinado talleres de creatividad, dibujo, animación e ilustración” explicó Lorena.

Ilustración de Lorena Méndez

También codirigió el Festival Hecho x Mujeres, donde mostraron material audiovisual producido por mujeres de diferentes lugares del mundo. También editó un libro álbum ilustrado La Loba y éste año Mi casa. Es autora de Una jirafa Verde libro de cuento que habla sobre la diversidad y el descubrimiento y la aceptación de los obstáculos como un potencial a desarrollar, editado por Listocalisto en el año 2019.

Lorena ha participado de numerosos espacios colectivos, actualmente está en ADA (Asociación Dibujantes Argentina) sede Rosario, una especie de agremiación, y en el grupo Autoconvocadxs por los Humedales, que -aclara- “es abierto y se puede sumar cualquier persona”.

Ilustración Lorena Méndez

Las máscaras se pueden descargar a través de un Drive que compartió Lorena Méndez que es abierto y gratuito para el que quiera multiplicar la lucha.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia