Estudiantes UNR

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó el Programa Codo a Codo. Es de acompañamiento a quienes ingresen a la UNR en 2021, tanto en el proceso de preinscripción, inscripción definitiva como en el inicio del cursado de la carrera. Hay tiempo de postularse hasta el 5 de noviembre que viene.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de todas las carreras de la UNR, quienes contarán con una capacitación y seguimiento del Equipo de Apoyo Profesional de Psicólogos/as dependiente de la Dirección de Orientación del Área de Bienestar Universitario, una asignación estímulo mensual durante 6 meses y la certificación correspondiente.

En la presentación del programa, el rector Franco Bartolacci manifestó: “Este año ha sido muy difícil. Entre muchas otras cosas, afectó el cursado normal del último año de la enseñanza media. Siempre el ingreso a la Universidad es un desafío, porque es una nueva institución con su propia lógica, reglas y dinámica, pero el próximo año quizás lo sea aún más por las características excepcionales de este 2020. Para que ese tránsito se pueda hacer mejor, para que cada ingresante tenga más herramientas para resolver dudas e inquietudes, lanzamos esta iniciativa, que busca asignar a cada ingresante un compañero o compañera estudiante de su misma carrera para que pueda acompañar los primeros meses de ingreso, que son los más complejos”.

También destacó que la propuesta “conjuga la solidaridad de estudiantes de todas las carreras para tender una mano a ingresantes y el compromiso con la Universidad pública”, para garantizar a quien ingrese su permanencia.

Serán seleccionados un número determinado de estudiantes por Facultad a los que se les asignará una beca estímulo durante 6 meses (febrero a julio) y se otorgará una certificación de la tarea realizada.

La inscripción online puede realizarse en www.unr.edu.ar, o en el siguiente link: http://bit.ly/CodoaCodoUNR. Los postulantes deberán cargar curriculum vitae (adaptándose a este modelo http://bit.ly/CodoaCodoCV), certificado de alumno regular y de materias aprobadas, constancia de CUIL y CBU (debe ser cuenta propia).

Requisitos del programa

Desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR detallaron que la  inscripción para participar del Programa Codo a Codo está abierta hasta el 5 de noviembre de 2020 (inclusive).

Los tutores pares seleccionados para este programa, tendrán entre otros programas, acompañar a las y los ingresantes 2021 durante el proceso de pre-inscripción – inscripción definitiva y cursada durante el primer año de la carrera. También en la adaptación a la vida universitaria (pasaje del secundario a la universidad) y relevar problemáticas de las y los estudiantes.

Otras de las tareas será la de organizar talleres de reflexión y capacitación sobre temas académicos y de la vida universitaria; orientar sobre el plan de estudios: regularidad, correlatividades; guiar en la organización del estudio; favorecer la integración a la ciudad y a las instituciones, además de presentar los informes solicitados por la Dirección de Orientación Estudiantil sobre el proceso realizado.

Para postularse como tutor o tutora, la UNR solicita –entre otros- requisitos: ser estudiante de UNR, tener al menos el 30 % de materias aprobadas; haber aprobado al menos dos materias desde Julio/agosto de 2019 a la fecha; tener disponibilidad horaria de 5 (cinco) horas semanales para capacitarse y coordinar los espacios de trabajo en las unidades académicas o en las modalidades virtuales que se planifiquen. También estar cursando al menos una materia durante el año que desarrolla la actividad; compromiso con la tarea de acompañamiento a pares y con la formación para el rol de tutor- par; y contar con manejo de redes sociales, plataforma y APP de mensajería.

Fuente: UNR

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov