Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Abuelas de Plaza de Mayo celebra este jueves los 43 años de su creación y, en ese marco, invita a sumarse a “Manos por la Identidad”, una actividad que consistirá en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y publiquen una foto, video o dibujo. “Tratamos de festejar con alegría y con las actividades que nos permitan mantener viva la memoria”, resaltó la presidenta del organismo, Estela de Carlotto, en el día de su cumpleaños 90.

De esta forma, se conmemorará el nacimiento de Abuelas y el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Los participantes son invitados a etiquetar a Abuelas para poder potenciar la campaña en Instagram y Twitter y en Facebook.

En este marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la organización se siente “respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos” tras “cuatro años casi proscriptas” durante la gestión de Cambiemos, y destacó como un “reconocimiento a la lucha por la identidad” el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

En una entrevista con Télam en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, Carlotto se refirió al 43º aniversario de la creación de la emblemática entidad que denunció los crímenes de la última dictadura militar. “Sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscriptos como organismos y fuimos perdiendo espacio, el Gobierno nos escucha y nos respeta. Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años”, dijo.

De esta forma, la dirigente de derechos humanos se refirió a funcionarios como los ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; su par de Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la titular del Inadi, Victoria Donda.

“Tratamos de festejar con alegría y con las actividades que nos permitan mantener viva la memoria. Por la pandemia no nos podemos encontrar pero tenemos las redes para hacer actividades y eso es importante para mantener la memoria y ayudar en la recuperación de la identidad. Tal vez alguien decida acercarse y conocer su historia. Esa es nuestra lucha, hoy tenemos un montón de gente que nos ayuda, y no vamos a abandonar hasta que encontremos a los más de 300 nietos que nos faltan”, resaltó en diálogo con la agencia estatal de noticias.

Estela recordó los inicios del organismo de derechos humanos, creado en medio de la represión y el terrorismo de Estado. “Habíamos tenido con la Triple A un anticipo de lo que se podía venir, pero nunca esperamos que ese régimen cívico militar desarrollará una represión tan feroz y criminal. Mi hija Laura y los compañeros de su generación sabían lo que se venía, estaban dispuestos a dar sus vidas y creían que sus sacrificios no iban a ser en vano. Eso nos impulsó a luchar, a organizarnos y a buscar a nuestros nietos que habían nacidos en cautiverios. Fueron muchos años de lucha colectiva, pero creemos que tenemos que seguir hasta encontrar a todos los nietos”, rememoró. 

Foto: Florencia Downes | Télam

Sobre el reencuentro años atrás con su nieto Guido, el hijo de Laura, reveló: “Siempre tuve confianza de que ese día llegaría. Pero la verdad es que con cada uno de los nietos que recuperábamos (ya llevan 130) era como si nos estuviéramos recuperándolos a todos. Ahora Guido se está acercando a su historia y a su identidad, y lo hace con alegría. Cada vez que lo veo siento que Laura volvió con él, cuando lo encontramos”.

Gracias al trabajo de Abuelas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, fundado en 1987, que resultó un activo fundamental para avanzar en las identificaciones, y a lo largo de los años, Abuelas fue reconocida en organismos internacionales como la ONU y la OEA por su defensa de los derechos humanos.

“Lo que siempre hicimos en Abuelas es estar dispuestas a ayudar a conocer la verdad y darles libertad a todos los que pretenden conocer sus historias”, dijo su titular en ese sentido, y agregó: “Siempre recuerdo los primeros viajes al exterior cuando buscábamos apoyo de científicos con los que pudimos armar el Banco y empezar a acumular información”.

La dirigente destaca especialmente el apoyo de Clyde Snow, el antropólogo estadounidense que en una de las primeras exhumaciones que hizo dio con los restos de Laura, la hija de Estela. “Al analizarlos, me confirmó que había sido abuela, algo que sabía por los testimonios que me habían dado algunos sobrevivientes, pero tener la conformación científica fue algo muy importante”.

Esta campaña volveremos a estar con ustedes

En un comunicado se informó que “los interesados pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familia que constituya parte de la tradición familiar”.

Manos por la Identidad
Campaña de Abuelas: Manos por la identidad.

Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad. El 22 de octubre sumate al desafío de manos con identidad y no olvides los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue. Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan”, remarcaron desde Abuelas.

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Congreso realizará este jueves una charla abierta, bajo la modalidad virtual, con Delia Cecilia Giovanola, miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del gremio, se realizará a partir de las 11 por la plataforma Zoom (ID de reunión: 824 6336 8765 / Código de acceso: 012079).

La charla forma parte del ciclo “Presencias e identidades” y estará coordinada por Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido y trabajador del Senado afiliado a ATE Congreso.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Los colectivos interurbanos vuelven a circular en el Gran Rosario este domingo

El secretario de Transporte provincia, Osvaldo Miatello, confirmó la reanudación del servi