“Cuando las mujeres ingresamos a la política, cambiamos la política”, afirmaron desde la Secretaría de la Mujer del PJ Santa Fe y Mujeres Peronistas de la provincia, luego de sancionada la ley de Paridad de Género. Desde el Frente Progresista lo calificaron como “un día histórico”.

Desde este jueves Santa Fe tiene ley de paridad: después de varios intentos fallidos, la Legislatura provincial dio sanción definitiva al proyecto que prevé un cupo del 50 por ciento para mujeres no sólo en las listas electorales, sino que también en la composición de funcionarios dentro del poder Ejecutivo y en el poder Judicial.

“Santa Fe es más justa que ayer, tenemos ley de paridad”, titularon su comunicado desde la Secretaría de la Mujer del PJ Santa Fe y Mujeres Peronistas SF, para celebrar la sanción de la ley. “Cuando las mujeres ingresamos a la política, cambiamos la política”, resaltaron.

“Haber conseguido los consensos necesarios para la sanción de la Ley implica un aporte fundamental a la democracia santafesina, que incorporará una mirada paritaria en la toma de decisiones de todos los organismos e instituciones del Estado”, remarca el escrito.

Desde el peronismo señalaron que “este es un logro enorme del Movimiento de Mujeres de nuestra provincia y de la Mesa por la Paridad en Santa Fe, que hace más de 4 años, trabajamos en conjunto compañeras de todos los partidos políticos y espacios sociales”.

“Creemos que no es casualidad que la sanción de una ley que brega por una participación política igualitaria para las mujeres se haya podido alcanzar bajo un gobierno peronista, conducido por Omar Perotti y Alejandra Rodenas. Representando a un movimiento de masas comprometido en la creación y ampliación de derechos, haciendo honor a nuestra historia que hace poco días atrás, cumplió 75 años y a poco de conmemorar el legado que nos dejó otro gran compañero como Néstor Kirchner”, añadieron.

Por último, apuntaron que “esta ley no es sólo dar un paso hacia el futuro que queremos, sino también una muestra de la voluntad política por cumplir con uno de los compromisos asumidos, como lo es erradicar la desigualdad y las violencias de nuestras vidas”.

Por su parte, la diputada del bloque Scocialista, Lionela Cattalini, aseguró que el de este jueves “fue un día histórico para la democracia santafesina y argentina”, y añadió: “Ninguna conquista ha sido fácil ni rápida para las mujeres”.

La legisladora, al hablar en la sesión, recordó el antecedente de la ley nacional N°24.012/91 de Cupo Femenino, que determinó que al menos el 30 por ciento de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. También mencionó la ley nacional N°27.412/17 de Paridad de Género, que estableció que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben intercalar a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. 

“Esta Cámara aprobó dos proyectos de paridad de género que se encontraron con una barrera en el Senado”, recordó la diputada. “Hoy tenemos la posibilidad de tener una ley y aun sabiendo que no es la mejor, tenemos en claro que es un gran avance para que Santa Fe deje de ser unas de las pocas provincias argentinas que hoy no cuenta con una ley de paridad y cristalice nuestros derechos”, aseguró.  

Cattalini remarcó que “también tenemos en claro que esta ley de paridad es una realidad gracias a la organización y la insistencia de muchísimas mujeres de ámbitos e ideas políticas distintas, unidas por un único objetivo: construir una sociedad en la que los y las ciudadanas tengamos las mismas oportunidades de acceder a espacios de decisión. En adelante, como hicimos hasta aquí, vamos a seguir luchando para mejorar el sistema político de la provincia de Santa Fe”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist