Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El Ministerio de Salud informó este lunes que se registró un promedio diario de 14.416 casos de coronavirus en los últimos siete días, y son 166.874 las personas que se encuentran cursando actualmente la enfermedad, un 15,3 por ciento de los casos confirmados totales.

Los 28.896 fallecimientos acumulados arrojan una tasa de mortalidad de 637 personas cada millón de habitantes y una letalidad del 2,6% sobre los positivos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que este domingo en Argentina se constataron 9.253 casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.403 cada 100.000 habitantes.

Son 1.090.589 los infectados hasta el momento y 4.863 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. Respecto de los paciente que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 32,1 por ciento se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 32 por ciento en Córdoba y 6,4 en Tucumán.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 63,5 por ciento. En tanto, la ocupación de camas en Neuquén es del 96 por ciento, en Río Negro llega al 90 por ciento y en Tucumán es del 87 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 894.819 pacientes recibieron el alta, lo que representa 82,5 por ciento de los casos totales reportados.

Durante el reporte, el secretario de Equidad en Salud de Nación, Martín Sabignoso, brindó detalles sobre el Programa de Salud Digital, impulsado por la cartera sanitaria y que, desde el inicio de la pandemia, permitió 90 mil consultas a través de sistemas de telemedicina. 

Según explicó el funcionario, se trata de la “incorporación nuevas tecnologías de la comunicación” para conseguir un sistema de salud de “más calidad, más eficiente” y que permita un acceso más “equitativo por parte de la población”. Entre otras innovaciones, se avanza en la implementación de la historia clínica digital, la receta electrónica, y telemedicina.

El objetivo, dijo Sabignoso, es “lograr la conectividad de toda la oferta pública de todo el sistema de salud” y, además, poder “utilizar la inteligencia artificial para una mejor explotación de la información epidemiológica”, e “introducir la realidad virtual para mejorar y entrenar las competencias del personal de salud”.

Desde el punto de vista médico, en la práctica, el Plan Federal significa que el profesional de Salud “pueda acceder a la historia clínica digital, saber si el paciente tiene una patología de base, saber si recibe medicación, si es alérgico, conocer los últimos estudios para evitar repetirlos”.

Mientras tanto, el portal del paciente permitirá gestionar turnos y conocer el resultado de estudios, entre otros puntos. Se prevé una inversión de 5.000 millones de pesos para el período 2020-2023 con el objetivo de conectar 4 mil establecimientos de todo el país.

En este marco, este año se repartieron 10 mil computadoras, se gestionaron 90 mil consultas y se sancionó la Ley de Telemedicina que, además, regula la receta electrónica.

Del reporte también participó Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, quien brindó detalles sobre el lanzamiento de la campaña de acción contra el dengue.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para Mauricio y Horacio que lo miran por TV

Alberto Fernández encabezó la firma del Consenso Fiscal 2020 con los gobernadores. Horacio