César Oxley

Este lunes falleció el maestro César Oxley, un histórico y muy querido dirigente de Amsafé. Fue el primer secretario general del sindicato público del magisterio santafesino, al regreso de la democracia.

Dada la pandemia, no habrá velorio. Amsafé provincial difundió la triste noticia con un comunicado de despedida y lo recordó en un video:

¡Hasta la victoria siempre César Oxley!

Hoy nos ha dejado Cesar Oxley, quien fuera el primer secretario general de Amsafé en la vuelta a la democracia.

El “Negro” Oxley fue maestro rural, director de escuela primaria, supervisor pero antes que nada se reconocía como trabajador de la educación y militante sindical.

Fue el primer secretario general en la vuelta a la democracia y también parte de la fundación de Ctera.

Todos los que tuvimos el gusto de conocerlo recordaremos siempre sus anécdotas, que daban cuenta de su profundo amor por la docencia y el sindicato. Desde el recuerdo de sus alumnos de las escuelas rurales que enseñaban a leer a sus padres hasta los de las recorridas incansables por la provincia sosteniendo la organización sindical.

Con gran claridad sostenía en un reportaje la necesidad de entender que cuando los educadores pelean por mejores salarios lo hacen por una mejor educación “Los padres siempre ven esa sola parte: la salarial. Pero los que defendíamos y se defiende sindicalmente es la necesidad de educar al pueblo, de la educación pública, gratuita, no dogmática, abierta, democrática, laica. Esos son los principios de Ctera”.

Lo homenajeamos en el último Congreso pedagógico y nos acompañó en la escuela itinerante en Rosario, en esa ocasión repitió lo que siempre decía, que su mayor orgullo era haber sido el primer secretario general de Amsafé.

En la memoria de quienes lo conocimos quedara siempre el recuerdo de su coherencia, su calidez y su generosidad como un ejemplo de maestro y militante 

¡Compañero César Oxley presente!

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov