El gobernador Omar Perotti recibió este martes en la Casa Gris a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para avanzar en la coordinación de la intervención de las fuerzas federales en el distrito, cuyo número se incrementó según la funcionaria en un 75 por ciento desde enero. En otro orden, adelantó una “readecuación” en su equipo, aunque no dio nombres.

El mandatario santafesino brindó este martes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de la capital provincial, junto a la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic y su par provincial Marcelo Sain, en el marco de la presentación del sistema de inversión tecnológica por parte de la Nación y la llegada de una delegación de fuerzas federales a la provincia.

En diálogo con la prensa, Perotti adelantó que “es muy probable que haya cambios” en el gabinete “porque todos hemos tenido en la cabeza un diseño de equipos para una situación que ha sido drásticamente alterada” por la pandemia. “Y en el inicio, esa alteración parecía que iba a ser de corto plazo, pero ahora ya sabemos que esto tiene perspectiva de largo plazo”, argumentó.

“Lo que hay que buscar es cómo readecuar el gabinete para conseguir los mejores objetivos frente a esa realidad de hoy”, agregó el titular de la Casa Gris, y explicó:”El gabinete es una herramienta para afrontar cambios en la realidad o resolver los problemas y dificultades que tiene una sociedad. No hay dudas que el nuestro se diseñó para una realidad y ahora tenemos un escenario que ha cambiado claramente”.

Por otra parte, en materia de seguridad, Perotti remarcó la importancia de “una unidad del Ministerio de Seguridad en Rosario”, que tendrá “a cargo la coordinación de las fuerzas federales en Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario”. A su turno, la ministra Frederic señaló que la Nación incrementó “la cantidad de efectivos en la provincia de Santa Fe en un 75 por ciento”, ya que “pasaron de 1.900 en el mes de enero a 3.400”.

“Esas definiciones son parte de lo que nosotros coordinamos con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Son ellos en función de nuestras capacidades y nuestro asesoramiento los que van indicando cuales son los lugares donde hace más falta la presencia preventiva de las fuerzas”, añadió Frederic.

Además, dijo que “la idea principal de esta unidad en Rosario del Ministerio de Seguridad es no solo fortalecer el componente operativo de las fuerzas federales en Santa Fe, sino también fortalecer la actuación en auxilio de la Justicia Federal”.

“Esta no es una visita protocolar”, aclaró la funcionaria, y agregó que pretenden “dar respuestas y mejorar la intervención de las fuerzas federales, la participación y el apoyo, y ese es el motivo principal de nuestra presencia”.

Perotti dijo luego que la visita de la ministra y la inauguración de una unidad de su cartera en Rosario “no está desvinculado del convenio que firmamos con el Presidente (Alberto Fernández), donde Nación se compromete en asignar 3.000 millones a la provincia para ser destinado al equipamiento de la institución policial”.

En ese sentido, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, sostuvo que “en materia de delito predatorio, la inversión que está haciendo Nación de 3.000 millones de pesos” estaba dentro de los planes provinciales, y “va a permitir comprar la tecnología para llevar adelante el Plan de Seguridad Preventiva”.

Sobre los materiales que se van a comprar con ese dinero, el funcionario dijo que atenderá a tres cuestiones: “La puesta en funcionamiento del mando operacional para seguridad preventiva; comprar una serie de teléfonos inteligentes, remotos, robustos, que nos van a permitir el monitoreo de la tarea de campo; y la adquisición de videovigilancia, drones, cámaras, que se integrarán con los sistemas municipales”.0

Nota relacionada

La Provincia firmará convenios para seguridad por $3.000 millones

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c