Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Distintos gremios rosarinos expresaron sus recuerdos sobre el ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse una década de su fallecimiento, y reivindicaron su legado: “Le devolvió el sentido a la política, nos devolvió la dignidad”.

El movimiento obrero local destacó la figura de Néstor, en el décimo aniversario de su deceso. Defendieron su política para las y los trabajadores, y su aporte a la militancia para las generaciones más jóvenes.

El secretario general de Recolectores, Marcelo Andrada, afirmó que “con Néstor Kirchner los trabajadores logramos reivindicarnos luego de años de ser apaleados y olvidados por otros gobiernos”, y agregó: “En su presidencia hubo mucho desarrollo de la economía que ayudó a muchos argentinos y además era una persona abierta, amplia, que pensaba siempre un poco más allá del resto y eso fue fundamental para la Argentina”.

Por su parte, el titular de los Trabajadores del Correo de Rosario, Walter Palombi, sostuvo que el ex mandatario “fue una inmensa figura para todos los peronistas y nos reconcilió con lo mejor de nuestra historia. Nos volvió a convertir en un movimiento transformador con los apotemas que siempre identificó al peronismo como la independencia económica, soberanía política y justicia social, y fue precisamente lo que llevó adelante en su Gobierno. No me deja de emocionar recordarlo y aparte tuve el orgullo de conocerlo en persona”.

En tanto, Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria Rosario, indicó que “lo que representa Néstor para los trabajadores, los movimientos sociales, el pueblo en general tiene que ver con lo que fue su modelo económico y social que tuvo como prioridad a las mayorías populares”. Además, “reivindicó a los trabajadores, los jubilados, la pequeña y mediana industria. Ese fue el legado que dejó su gobierno que siempre lo hizo de cara a su pueblo”.

A su turno, el secretario general de los Trabajadores Judiciales Nacionales (Sitraju), Agustín Bruera, afirmó que “a Kirchner lo recordamos en cada paso que damos, para la construcción de un espacio sindical que abrace la justicia social y se comprometa con un sistema de administración de justicia democrático, transparente y antipatriarcal. Es parte del fuego de esta Patria que hoy nos enciende; esa llama imposible de apagar, porque cuando la soplas, crece”.

Oscar Barrionuevo, titular de Obras Sanitarias Rosario, comentó que “Néstor llegó con el fulgor de su candor, sus esfuerzos tenían la alegría de un niño con gestos risueños como jugando con su bastón de mando. Su pérdida fue nuestra desolación. Dios guarde al hombre al lado del General Perón, ambos inolvidables para el pueblo peronista”.

El secretario general del Sindicato Químico de San Lorenzo (Soepu), Mauricio Brizuela, aportó que “los trabajadores tenemos los mejores recuerdos de quien nos devolviera las paritarias, el ascenso social y para muchos jóvenes las ganas de participar y creer en un proyecto de país donde la inclusión social y la fuerza del trabajo fueron los motores de su proyecto político”.

“Néstor fue una bisagra –se sumó Cristian Pallé, del Sindicato de Trabajadores del Peaje (Sutpa)– en la vida de muchos jóvenes, nos hizo creer en la política como elemento transformador de la sociedad. Él también le devolvió al pueblo argentino, después de 20 años de democracia, la idea de que se puede construir un país con justicia social. Fue y es una figura ejemplar”.

Jorge Perlo, titular de los Trabajadores Judiciales de Santa Fe, apuntó: “Kirchner encendió la llama de la participación política y social en la juventud y le dio lugar a sus voces. Demostró con hechos a generaciones decepcionadas que la política volvía a estar al servicio del pueblo. Revivió la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.

Gerardo Pazaglia, secretario de prensa del Sindicato Telefónico (Sitratel), añadió que el ex mandatario “le devolvió el sentido a la política. Nos devolvió la dignidad y la credibilidad en la militancia como herramienta de transformación social. Su gobierno puso de pie al mundo del trabajo y las organizaciones gremiales se vieron nuevamente fortalecidas luego de años de retroceso”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Paro y movilización de empleados de Cablevisión

Trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servic