Tras la promesa cumplida del gobierno provincial de implementar el bondi gratis para las y los alumnos de la universidad, la Federación Universitaria y centros de estudiantes destacaron “la gran noticia”. La Casa Gris dio detalles.

Cuando al principio de semana se publicó oficialmente el decreto que regula el funcionamiento del “Programa Boleto Educativo Gratuito” en la provincia de Santa Fe, estudiantes rosarinos celebraron la iniciativa, que había sido una de las principales promesas de campaña durante 2019 por parte del por entonces candidato a gobernador Omar Perotti.

“Es una gran noticia, algo con lo que ya se había comprometido el gobernador Perotti entendiendo que una mejor Santa Fe viene de la mano de cuidar la educación de sus habitantes y parte de eso implica llevar adelante políticas que beneficien los bolsillos de los integrantes de la comunidad educativa y de sus familias”, expresó Ignacio Baud, presidente de la Federación Universitaria de Rosario y militante del Movimiento Universitario Evita. “Esto es fruto de muchos años de movilizaciones, festivales y lucha por parte de los estudiantes organizados y de los trabajadores de la educación”, agregó.

Por su parte,  el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Politécnico Superior de Rosario, Sebastián Giufre, opinó que “la llegada del boleto educativo en este marco de pandemia es como un oasis en el medio del desierto, los estudiantes estamos teniendo un año muy complicado en lo que se refiere a cursado, exámenes y llevar todo al día, sigue habiendo mucha confusión”.

“Ahora por lo menos contamos con la certeza de que cuando todo esto termine el transporte va a ser una preocupación menos para padres y madres, y los chicos y chicas que viven situaciones económicas más complejas la van a tener aunque sea un poquito más fácil para ir a la escuela”, añadió Giufre.

En tanto, Macarena Dalaison, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNR, también se pronunció sobre el tema: “Creo que debemos celebrar cuando los diferentes niveles del Estado, en este caso el gobierno provincial, eligen invertir en la educación de niños y jóvenes, es uno de los pilares para construir el mundo con el que soñamos, hacerlo además en una situación como la actual hace que su valor sea el doble”.

Además, la dirigente estudiantil recordó que “estamos en la semana donde se cumplen diez años de la muerte de Néstor Kirchner, para mucha gente de mi generación fue un hombre que nos invitó a militar por una realidad diferente, donde nadie se quede afuera, para nosotros logros como el del boleto es ver consagrada una de las muchas banderas de lucha que Néstor nos legó”.

El decreto 1175 fue publicado este lunes e indica que el boleto educativo será para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario tanto de instituciones públicas como privadas. Por su parte también estarán incluidos personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que integren el sistema educativo de la provincia.

Pase libre

Por su parte, desde el gobierno provincial brindaron mayores detalles sobre el alcance del decreto. “Esto le da formalidad jurídica a lo ya anunciado y ratifica la decisión del gobernador de ponerlo en marcha”, resaltó el Secretario de Trasnporte de la provincia, Osvaldo Miatello.

“Podrán acceder –detalló el funcionario en LT8– quienes integren un grupo familiar cuyo ingreso total sea de no más de dos canastas básicas para cuatro personas (91 mil pesos en total). El decreto sale ahora para tener todo arnado cuando vuelvan las clases, y a la vez, para dar tiempo a celebrar los convenios que sean necesarios con municipalidades y universidades”.

Sobre la cantidad de beneficiados, Miatello recordó que “días antes del inicio de la pandemia, iniciamos una inscripción y en pocos días hubo 48 mil inscriptos sólo para boleto interurbano. Como progresivamente se incorporará también al boleto urbano, la cantidad será mucho mayor”.

El Secretario informó que viajarán gratis el año próximo quienes éste pagan medio boleto, y explicó sobre las limitaciones de viajes diarios para las y los beneficiados: “Estarán sujetos a reglamentación, pero en principio, para los transportes urbano e interurbano (hasta 60 km de distancia del lugar donde se encuentra el establecimiento educativo) será de dos boletos diarios, con la posibilidad de contemplar situaciones excepcionales la asistencia a doble turno escolar. Para quienes vivan a más de 60 km se piensa en un tope mensual”.

El funcionario provincial también se refirió al impacto que tendrá esta disposición en los números de la Casa Gris. “Veremos la asignación presupuestaria provincial y ahí consideraremos”, dijo, y aclaró: “La inscripción no va a ser automática: necesitaremos los datos de cada persona, convalidarlos con el Ministerio de Educación, y cotejar el nivel de ingreso familiar”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si