Desde este viernes volverá a rodar la pelota por los estadios de fútbol argentino, donde no se les permitirá el ingreso a medios radiales, escritos ni digitales, a excepción de la transmisión oficial (en manos privadas), algunos fotógrafos de Argra y prensa de los clubes. “Es profundamente discriminatorio el hecho de que AFA digite quiénes pueden estar presentes en los partidos”, repudian los gremios.

Los sindicatos de prensa de Rosario, Santa Fe, Tucumán y Mar del Plata expresaron su “más enérgico rechazo a las restricciones que AFA impone para las coberturas periodísticas de los partidos de fútbol” que comenzarán a disputarse desde este 30 de octubre.

Es que la Asociación del Fútbol Argentino –por medio de la circular aclaratoria del Boletín de Comité Ejecutivo nº 5801– anunció que a los estadios “no se le permitirá el ingreso a ningún medio radial, escrito ni digital” y que las coberturas se harán sólo a través de la transmisión oficial (que está en manos privadas), de los medios oficiales de los clubes y de las y los integrantes de Argra, que ingresarán en un acotadísimo número. 

“Con esta disposición, AFA responde al reclamo que el martes se elevó desde los gremios de prensa y retrocede en relación a la anterior disposición, pasando de dejar una mínima posibilidad abierta para la cobertura a los medios de comunicación gráficos, radiales, digitales, a privar, sin lugar a dudas, de la cobertura a las y los trabajadores de prensa que no pertenecen a los medios nombrados por la circular”, expresaron.

En el comunicado difundido por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), se sostiene que “la función de los trabajadores de prensa es esencial, lo que ha sido reconocido desde el inicio de la pandemia por el Ejecutivo Nacional, con lo que la decisión de AFA resulta contraria a los criterios estatales imperantes, y sobre todo a los derechos humanos a la libertad de expresión e información”.

“La presencia de las y los periodistas en el lugar donde los hechos ocurren es fundamental para la correcta cobertura de la información de trascendencia social e interés público, como lo es el fútbol, máxime en un año como el 2020 en el que cualquier momento de esparcimiento se volvió indispensable para la ciudadanía. Esta presencia no se puede suplir con pantallas de televisión de los poseedores de los derechos audiovisuales y criterios mediados por la prensa oficial de los clubes de fútbol”, añade el escrito. 

En este sentido, consideraron que “es profundamente discriminatorio el hecho de que AFA digite quienes pueden estar presentes en los partidos, excluyendo de manera arbitraria a quienes no forman parte del grupo mencionado en la circular”. Y añadieron: “Sin dudas, el esfuerzo debió estar puesto en arbitrar los recaudos necesarios para garantizar que en los estadios de fútbol haya un amplio número de periodistas y medios de comunicación diferentes, asegurando el cumplimiento de protocolos de distanciamiento y prevención tal como se han venido utilizando hasta ahora en otros espacios”.

“Llamativamente, la discriminación y el sesgo restrictivo se extiende también a las conferencias de prensa posteriores, donde se prioriza para realizar preguntas a los poseedores de los derechos audiovisuales”, lamentaron. 

Finalmente, las organizaciones sindicales de prensa exigieron a las autoridades que “revean la disposición que impide el acceso plural a la información y garanticen el máximo acceso de los periodistas y la democracia en las coberturas de las contiendas deportivas, tanto durante los minutos de juego como en las conferencias de prensa posteriores”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si