“Rosario tiene más casas sin gente que gente sin casa”, afirmó el concejal Eduardo Toniolli al proponer la creación de un Registro Municipal de Viviendas Ociosas, para cobrarles un 50 por ciento extra de TGI, que será destinado a créditos para familias que alquilan.

El objetivo del proyecto es cuantificar los inmuebles deshabitados de la ciudad, para así impulsar el cobro de un 50 por ciento extra de TGI a las casas o departamentos que estén en esas condiciones, y que esos recursos sean destinados luego a los créditos que otorga el Banco Municipal para familias que alquilan, según señala la norma.

“Rosario tiene más casas sin gente que gente sin casa” señaló el edil justicialista al presentar la propuesta, y amplió: “Hay 55 mil familias rosarinas que alquilan la casa o departamento el que viven, y hay 80 mil unidades habitacionales vacías, cómo resultado del proceso de financiarización de la vivienda que se dio en las últimas décadas, marcadas por las inversiones en «ladrillos» con fines especulativos».

Al respecto, el legislador local sostuvo que “esto generó que la vivienda pasara de ser un bien social a una mercancía, provocando una distorsión en el circuito inmobiliario y un aumento sistemático de los alquileres”.

Asimismo, el autor de la iniciativa aseguró que “se trata de un fenómeno que se va acentuando, baste señalar que entre 2010 y 2020 el número de casas y departamentos vacíos aumentó casi un 20 por ciento”, y planteó que “por ello es necesario que el Estado desarrolle desincentivos para determinadas conductas, en este caso la tenencia con fines especulativos, tal como se hizo en su momento con la Ordenanza 9144, que dispone una sobretasa para baldíos que se encuentren en suelo industrial”.

“El primer paso que proponemos, que serviría como herramienta para ejecutar políticas de fondo, es la creación del Registro Municipal de Viviendas Ociosas”, remarcó Toniolli, y explicó que mediante “el cruce de datos con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y tomando como referencia que el consumo energético que define el uso activo de un hogar es la utilización recurrente de una heladera (45,36 kwh/mes), la Municipalidad puede fácilmente determinar si una vivienda está ocupada o no. Si durante 6 meses el inmueble no registra consumo energético, pasaría a catalogarse como ocioso”.

“Como no queremos quedarnos sólo en el análisis sino aportar soluciones, proponemos implementar, a la par que el Registro, una sobretasa del 50 por ciento de TGI a las viviendas que sean consideradas ociosas”, sostuvo el concejal. 

En este sentido, apuntó que eso representaría “una recaudación extra aproximada de 352 millones de pesos anuales, que podría destinarse a fortalecer los créditos que otorga el Banco Municipal para familias que alquilan, o a la compra de terrenos destinados al Fondo Municipal de Tierras, para el desarrollo de programas de construcción de viviendas”.

Por último, Toniolli señaló que “la iniciativa recoge la experiencia de legislaciones similares vigentes en países como por ejemplo Francia e Inglaterra, y de propuestas como la que impulsa el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de su Instituto Municipal de la Vivienda”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia