El intendente Pablo Javkin pidió a las y los rosarinos no confiarse en los cuidados sanitarios ante el descenso de contagios de coronavirus. “Acá no terminó nada. No hay posibilidad de relajarnos”, aclaró en una conferencia junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana.

El mandatario local -junto a su secretario Salud Pública- brindó este viernes una rueda de prensa en el Galpón 11 sobre la situación epidemiológica de Rosario, que registra un “alivio” en la cantidad de casos de Covid-19

De todas maneras, Javkin alertó que “acá no terminó nada”, por lo que “no hay posibilidad de relajarnos”, ya que “la pandemia no pasó ni hay perspectivas de creer que si aflojamos en las pautas de cuidados esto no puede volver a un escenario peor”.

Sí reconoció que “rindió el esfuerzo” ciudadano en el cumplimiento de protocolos: “Sin esas medidas, hoy no veríamos los datos positivos que vemos”. Y agregó: “Las medidas tuvieron el impacto sanitario que necesitábamos. Hubo un enorme esfuerzo de los profesionales de la salud que soportan una altísima exigencia”.

De todas maneras, pese a los datos alentadores, el titular del Palacio de los Leones, indicó que si bien “esta semana vemos un número de casos inferior, tenemos en el sector privado una ocupación de camas del 98 por ciento y un poco menos en el privado”, por lo que “no podemos analizar la variable que vemos más cercana, y no podemos tomar decisiones en base a una variable ni en base a la foto de hoy”.

Respecto a lo que viene, Javkin reconoció que “todos estamos con la ilusión de tener un verano mejor, de pasar las fiestas de fin de año con nuestras familias, pero hoy recién es 30 de octubre”. Y añadió al respecto: “Tenemos unas variables que son mejores que las que teníamos hace un mes y otras que siguen igual de complicadas. Todavía hay una situación exigente en camas críticas. Esa es la foto de hoy. Ojalá que la semana que viene volvamos a encontrarnos y contar que eso cambió”.

No fue magia

Tras destacar el “enorme esfuerzo de los profesionales y trabajadores de la salud en la atención” porque “trabajan en condiciones de altísima exigencia y en el rastreo y seguimiento de los contactos estrechos”, el Intendente destacó el laburo “en territorio y con velocidad”, con lo que se logró “regularizar el ritmo de procesamiento de los hisopados en el Cemar”, según indicó. “Todo ese trabajo aleja la perspectiva de la magia. Magia acá no hay. Hay un trabajo organizado sustentado en el esfuerzo de muchísima gente para contener los brotes”, dijo.

“Si la perspectiva es que en algún momento podamos salir no será por magia, será por el esfuerzo en el cuidado de pacientes y en la contención de brotes en la atención primaria. Y eso tiene que ver mucho con la historia de la salud pública en Rosario”, señaló Javkin, y concluyó: “Nada funcionará sin conducta ciudadana y si relajamos las pautas de cuidado”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si