El Ministerio de Cultura de Santa Fe convoca al tradicional certamen, que en esta ocasión está dedicado al género Narrativa y premia –a través de un jurado de profesionales– a la mejor obra inédita y original, así como también al mejor libro de narrativa publicado entre junio de 2017 y octubre de 2020. La convocatoria del Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2020, arrancó el 16 de octubre y por el momento, hay tiempo para participar hasta el 9 de noviembre de este año, aunque desde la secretaría de Industrias Creativas se está evaluando una prórroga de la fecha límite de entrega de las obras, esto todavía no fue confirmado.

Para la mejor obra editada hay un premio de sesenta mil pesos, mientras que la mejor obra inédita recibe un premio de cuarenta mil y la publicación de la misma, que estará a cargo de la Editorial del Ministerio de Cultura provincial. Se brindarán, a su vez, cinco menciones a obras inéditas, cada una de cuarenta mil pesos, con un criterio de selección equitativo dentro de todo el territorio de la provincia.

En diálogo con el eslabón, el subsecretario de Industrias Creativas, Felix Fiore, advirtió que estas menciones son una novedad de la nueva gestión provincial. “Como se concursa por distrito, lo que sucedía siempre con premios como el Alcides Greca, es que Rosario y Santa Fe se llevaban todos los premios. Lo que hicimos es dar menciones para garantizar un premio a cada polo regional, esto es: agrupar los departamentos con un similar grado de desarrollo de las fuerzas productivas a nivel de la cultura, para que el departamento de San Martín no compita con Rosario, sino con iguales, es decir, en igualdad de condiciones”, explicó el funcionario. Acto seguido, Fiore aclaró que “tanto Rosario como Santa Fe tienen otro grado de desarrollo por el peso específico de las universidades y también por una cuestión demográfica”.

De este modo, el funcionario de la cartera provincial que encabeza el ministro Jorge Llonch, enfatizó que “las menciones tienen que ver con un pedido del gobernador de tener una mirada más federal en el proceso de asignación de esos premios”.

Fiore también resaltó que para este premio, todas las obras, incluso las ya editadas, pueden presentarse este año de manera digital a través de la web: https://www.industriascreativas.gob.ar/ediciones/premios-literarios . “Es súper sencillo, ágil y transparente para que todos lo puedan hacer”, afirmó. Las bases del concurso se pueden consultar en la misma página.

Por otra parte, a los autores que ganen la categoría inéditos, el área de ediciones del Ministerio de Cultura de Santa Fe le ofrece llegar a la publicación en un formato profesional: cuenta con un editor, un sello reconocido y distribución comercial, además de una distribución institucional garantizada.

“La cultura genera trabajo y riquezas”

El Premio Alcides Greca forma parte de los Premios Trienales a la Creación Literaria que están vigentes desde 1970 en la provincia de Santa Fe y se cubren los géneros principales de manera rotativa: Premio de Poesía José Pedroni; Premio de Narrativa Alcides Greca y Premio de Ensayo Juan Álvarez. En los dos períodos de gobierno socialista, estos premios estuvieron englobados en la marca Espacio Santafesino. En un balance del proceso de transición entre la gestión actual y la anterior, Fiore remarcó que lo más notorio que encontraron en el área de Cultura fue la “disgregación de políticas”. “Por ejemplo, nos sorprendió mucho que teniendo un cine público como El Cairo, éste haya estado totalmente desconectado y ajeno a los concursos de Espacio Santafesino en la categoría documental. ¿Para qué se promueve hacer algo que después no se muestra ni se difunde? Pudimos ver que el paradigma del gobierno anterior era el estímulo, cuando nosotros queremos enfocarnos en políticas de fomento”, planteó el subsecretario de Industrias Creativas.

“Con la política de estímulo quedaba circunscripto a lo más amateur, un pequeño empujón a los principiantes y todo quedaba allí, no se ponían en circulación los bienes. Nosotros a la política pública de fomento la pensamos haciendo una mirada completa de toda la cadena de valor de la producción de bienes culturales”, argumentó.

Sobre esto, Fiore aclaró que los Premios Trienales de Literatura no entran dentro del programa de fomento porque son producto de un decreto provincial anterior, pero aseguró que el objetivo es “volcar los libros de las obras ganadoras a la estratégia de circulación de bienes”.

Por otra parte, y al remarcar que “los artistas son trabajadores”, Fiore insistió en que “el fomento que intenta fortalecer la cadena de valor tiene un sentido: encontrar la demanda, que los artistas tengan su mercado, y que se pongan en circulación esos bienes culturales”.

Para capitular, el funcionario de Cultura, apuntó a que “la discusión con la modalidad del gobierno anterior es que para nosotros la cultura, además de ser constitutiva e identitaria, es una actividad económica, y una muy importante”.

Al reconocer que a ciertos sectores no les gusta admitirlo, el subsecretario afirmó que “la cultura es un sector productivo más, como el metalúrgico, que genera trabajo y riquezas. Para nosotros la cultura tiene dos facetas: una identitaria, y de pertenencia, que tiene que ver con la construcción de la memoria colectiva, de nuestra historia, pero al mismo tiempo es parte del entramado productivo de toda la provincia, por eso queremos desarrollar las fuerzas productivas de la cultura de manera estratégica y federal”.

Fuente: El Eslabón

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d