El crecimiento de la producción y distribución de podcast a nivel global, desde comienzo de milenio, y la demanda actual en el país, tras el uso masivo de internet, los dispositivos móviles y el tiempo de pandemia, propició un evento virtual de referentes locales.

El Primer Encuentro de Podcasters de Rosario, como se denominó a la movida iniciada por Laboratorio Hitcast, un sitio generador de podcast, se desarrolló el pasado 29 de octubre por YouTube.

Los archivos digitales o piezas sonoras –principalmente seriadas– con diversas temáticas y que se distribuyen a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, generan debates y entusiasmo.

Lisandro Leoni, productor y gestor de Hitcast (junto a Andrés Mainardi y Arturo Tuells) es organizador de la movida vía streaming de la que participaron productores, comunicadores y locutores y locutoras.

Leoni dialogó con El Eslabón de las motivaciones del encuentro que fue iniciático en la materia: “Creemos que es el primero. Sí hubo un encuentro universitario nacional que se hizo en septiembre del año pasado, pero de podcasters rosarines es el primero. Vimos que había una necesidad de discutir, de pensar qué produce la ciudad. Creció mucho el podcast en todo el mundo, en Argentina también. Y en Rosario creció particularmente, con muchas producciones y una oferta bastante amplia. Y nació esto de poder preguntarnos también qué pasa con la distribución, que es a través de las redes sociales y las plataformas digitales, y el on demand, que es la particularidad que tiene a diferencia de la radio. Uno elige qué y cómo escucharlo, y a la hora que quiere escucharlo”.

Para Leoni, que actualmente es productor del noticiero de Radio Universidad, el encuentro de podcasters es importante para generar una comunidad: “Crecer en conjunto y no individualmente”, en un contexto de crecimiento exponencial de las audiencias y producciones.

El poder del relato

Andrea Calamari, Licenciada en Comunión Social y docente de la Universidad Nacional de Rosario, fue una de las invitadas. Conductora de El Oficio de leer, un podcast sobre lectores y lecturas, admite que desde sus comienzos en las cátedras radiales le interesó la búsqueda de nuevas formas de relato: “Siempre me gustaron las cosas que excedían el vivo de la radio, las producciones de largo aliento, con más nivel de realización”.

Calamari expresa que desde hace 15 años explora formatos junto a las y los alumnos “que se emparentan con la explosión actual del podcast”.

En Realización integral de podcast, una de las materias optativas que encabeza en la UNR, el año pasado tuvo diez alumnos. Y este, unos 40.

“Es un fenómeno en expansión, un formato que las nuevas generaciones reconocen y sienten como propio, porque una de las cosas que se fue generando en los últimos años es que la radio no estaba cercana a las nuevas generaciones, y el podcast sí”, señala.

Para Calamari, el podcast es un formato de época. “Apareció en 2004 la posibilidad de hacer una sindicación con los contenidos que la gente se podía descargar. Con los avances en términos de conectividad y de distribución ya no hace falta sindicarse para tenerlos disponibles”, resalta.

La docente sostiene que el objeto en estudio “es un archivo de audio que se puede escuchar de manera asincrónica, que no hace falta que esté atado a los tiempos del vivo, y en ese sentido tiene que ver con un fenómeno de época. El podcast provocó la capacidad de crear contenido por fuera de las empresas e instituciones de comunicación, desde los llamados medios hegemónicos hasta los más chicos. Y en los últimos tiempos cada vez hay más usuarios, los antiguos receptores, pero que ahora además son productores. Se ha multiplicado porque son fáciles de hacer, no son  costosos y permiten no estar atado a un tiempo, a una tanda o un servicio informativo.Y permite también dedicarle más tiempo al contenido y a la realización”.

Tirate un podcast

El encuentro virtual que reunió a productores y productoras locales, sirvió para expresar motivaciones y repercusiones del universo sonoro. Tobías Taglia, de Oiga! Podcast, junto a Sofia Sauro, admitió que nunca trabajaron en un medio como la radio y celebraron el ida y vuelta del podcast. “Nos gusta que la gente nos escriba, el feedback es muy importante”, afirmó Toba, y agregó: “Empezamos haciendo un podcast en 2015, que en ese momento llegó a tener como 4 mil reproducciones, fue una locura. Hoy seguimos haciendo y es algo que nos apasiona”.

Sobre las diferencias entre la radio y el podcast, Juan Cruz Revello, gestor de contenidos de Lo que Juan Cruz revela, un envío transmitido por Radio Universidad y reenviado como podcast, afirma que “eso es como discutir qué es rock y qué no”. Lucas Canalda de Rapto, por su parte, amagó con desconectarse de la charla si continuaban con esa polémica (que parece inconducente) y Lisandro Leoni, como mediador, dejó flotando la idea de que podrían ser primos.

La docente Calamari afirmó que el debate corresponde a “quintitas de la academia. Eso permite diferenciar la radio y el podcast, y diferenciar los podcast corporativos de los narrativos, por ejemplo”.

En la charla vía YouTube, Andrés Mainardi de Hitcast rescató al podcast como sinónimo de “amistad, estética y ritmo”, y destacó la posibilidad de “transformar historias en sonido” como La historia detrás del hit de los  mundiales, La historia detrás del León (sobre Leo Mattioli), o la edición pop: Madonna vs Britney.

Por su parte, la locutora Lucía Fernández Cívico, vinculada a los podcast No lo Entenderías y Random House grupo editorial, ponderó el valor del guión y el uso de archivos y, aseguró que este tipo de productos sonoros “tiene otros tiempos de producción, en los que también hay que pensar en lo visual, en el diseño gráfico de las piezas sonoras, entre otras cosas”.

El locutor Federico Fritschi, que conduce Circulantes, un podcast auspiciado por una empresa aseguradora en torno a la movilidad de las urbes, confesó que está “fascinado todavía con la radio y desde hace un tiempo con el podcast”, y afirmó que “hay que aprovechar el buen momento que está atravesando este formato”.

Anabel Barboza, conductora en Radio Universidad y hacedora junto a Vanina Cánepa del podcast Este es el plan, en el que se promueve el diálogo con niños, niñas y jóvenes, y que busca incluir sus prácticas cotidianas en la agenda de los medios, abogó por una estrategia local en común, y Lucas Canalda lanzó en la charla el concepto de identidad rosarina: “no medirnos por el afuera, la posta sería ser nosotros”.

Podcast y medios tradicionales

El entusiasmo autogestivo rosarino no se refleja en los medios locales. Para Andrea Calamari, “a nivel mundial todos los medios grandes y chicos producen podcast, pero acá en Rosario no. Radio Universidad creo que es la única que hace cierto material, pero la mayoría son recortes de programa. Los medios locales no la ven todavía”.

A Calamari le gusta elegir contenidos, “manejar mis tiempos”. Escucha podcast yanquis, a pesar de no entender del todo el inglés: “Son podcast en la línea del periodismo de actualidad pero con narrativa, están increíblemente bien hechos”.

De los denominados podcast en español, Andrea recomienda las producciones de Radio Ambulante. Y uno nuevo: “De eso no se habla, van tres capítulos, lo recomiendo. Todo lo que me gusta es a nivel narrativo, creo que lo que puede enseñar el podcast como formato es hacer periodismo de calidad contando historias, y el periodismo local y nacional está muy anclado en el dato y la opinión, y me parece que hay una veta narrativa que no está explorada”.

Links vinculantes:

El oficio de leer –Andrea Calamari

Circulantes (Conducción Federico Fritchi)

Juan Cruz Revello

Hitcast. El laboratorio del éxito

Este es el plan –Anabel Barboza

Oiga! Podcast

No lo entenderías – Lucía Fernández Cívico

 

Fuente: El Eslabón

 

 Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest