Este miércoles y jueves se desarrollarán los alegatos en el proceso judicial por el asesinato de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina, a manos de la policía, en junio de 2017. “Esperamos obtener una condena ejemplar”, expresaron los familiares de las víctimas.

Desde este miércoles por la mañana se llevan a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario los alegatos por el caso de David y Ema, los pibes acribillados por la policía de Santa Fe el 23 de junio del 2017. Las audiencias comenzaron en septiembre, e involucran a 19 policías que llegaron a juicio oral.

“Como suele suceder en los casos de violencia institucional, las y los propios policías se investigaron a sí mismos, alteraron la escena de los hechos pretendiendo instalar una versión falsa de lo sucedido, sosteniendo que se había tratado de un enfrentamiento y actuaron de manera corporativa para ocultar y encubrir sus propias responsabilidades, intentando de esta manera garantizar su impunidad”, recordaron desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.

En el comunicado del organismo, reafirmaron que “como sostuvimos desde el primer momento y las evidencias confirmaron, el policía Alejandro Bustos es imputable, exigimos tanto para él, como así también para Mendoza la pena de prisión perpetua solicitada por la querella ya que ambos policías han efectuado los disparos mortales”.

“Convocamos a acompañar a las familias de David y Emanuel en estos difíciles y cruciales momentos donde se desarrollan instancias claves de este largo, sinuoso y dificultoso proceso de construcción de justicia que va camino a la sentencia”, señalaron desde la Multisectorial.

En el escrito, remarcan que “en casos como éste, en los que se investigan graves violaciones a los derechos humanos, el Estado es responsable internacionalmente si no juzga y sanciona adecuadamente a los victimarios”, y agregan: “El derecho a la verdad debe primar como garantía de no repetición y a modo de reparación para las familias de las víctimas”.

“Seguimos exigiendo al sistema de justicia penal y a las y los jueces López Quintana, Chiabrera y Lanzon, que estén a la altura de las circunstancias, se desempeñen de manera responsable evitando una re-victimización de los jóvenes muertos y de sus familiares en este doloroso proceso. Esperamos obtener una condena ejemplar que colabore a reparar el daño que el Estado perpetuó durante todos estos años”, concluyeron.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr