Ante el crecimiento de las alergias alimentarias en niños y niñas, un grupo de especialistas rosarinos realizará desde este sábado un taller de abordaje interdisciplinario en tres encuentros remotos, cada 15 días.

Un grupo de familias y especialistas de la ciudad dictarán un taller con frecuencia quincenal, que apunta a quienes padecen alergias alimentarias infantiles. Los encuentros comenzarán este sábado 7, a partir de las 9.30, en tanto que los siguientes continuarán el 21 de noviembre y el 5 de diciembre.

Este tipo de problemática viene en ascenso desde hace varios años: según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 12 niños presenta algún tipo de alergia. “Es decir, 1 de cada 12 familias se ven afectadas por las problemáticas que intentaremos abordar en el taller. La mayor incidencia es para la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)”, explicaron los organizadores, y aclararon: “Además de abordar las cuestiones estrictamente médicas, pretendemos enfocar el trabajo en la elaboración de los aspectos psico-sociales y psico-familiares que estos diagnósticos traen aparejados”.

En cuanto a la conformación del grupo, explicaron que “la iniciativa surge a partir de los intereses convergentes, como profesionales de la salud y como pacientes, ya que la cuestión nos atraviesa personal y familiarmente a algunos de nosotros”.

“Un diagnóstico complejo –indicaron en un comunicado– nos llevó a discutir ampliamente toda la gama de afectaciones e inconvenientes que presenta el tratamiento de las alergias alimentarias en la familia, en sus interacciones sociales, en sus relaciones con las instituciones (jardines, escuelas, clubes, etc.); dificultades que suelen invisibilizarse y que producen tanta angustia como las manifestaciones clínicas de los niños y niñas (cólicos, diarrea, vómitos, dermatitis, anafilaxia)”.

Sobre la problemática en sí, explicaron que “una de las primeras dificultades que encuentran las familias es respecto a ¿qué comer? Al informarse y comenzar a leer las etiquetas de los productos, que todos consumimos habitualmente y que se consiguen en cualquier supermercado o almacén, nos encontramos que en la gran mayoría está presente, o puede haber trazas de la proteína de la leche o de otro alérgeno (huevo, soja, frutos secos). Incluso en los productos de higiene y cosmética se utilizan proteínas de origen animal como conservante, estabilizante, clarificante, etc”.

En este sentido, remarcaron que “existe una ley respecto al etiquetado en alimentos, que en gran parte no se cumple y esto hace muy difícil consumir productos elaborados, por la desconfianza que se genera. En este sentido es muy importante contar con una ley de etiquetado claro y correcto”.

“La falta de información, las indicaciones contradictorias, la dificultad (o las limitaciones) para empatizar con las familias de niños con Alergias Alimentarias contribuyen a una situación angustiante y desconcertante para la mayoría. En ese sentido consideramos que los temas y puntos a trabajar en cada reunión intentan responder a las dudas y preguntas más comunes entre quienes transitan este camino, en sus diferentes etapas”, añadieron desde el equipo.

En cuanto al método, explicaron que “la propuesta de trabajo grupal se fundamenta en la necesidad de crear lazos, comunidad y encuentros, entre quienes se ven afectados por Alergias Alimentarias Infantiles. Al ser los principales efectos de esta problemática –en tanto psico-socio-afectivos– el aislamiento y la exclusión de ciertos ámbitos de interacción social, consideramos que la orientación y el ajuste de ciertos criterios puede resultar un beneficio muy importante en casi todos los casos”.

“Nuestra formación profesional es múltiple y diversa, estamos interesados en aprender y ayudar a nuestros pacientes y sus familias. Para desde una práctica interdisciplinaria, construir, entre todos, un saber con lo que cada uno pueda aportar, no sólo certezas sino también dudas. Entendemos que las alergias producen efectos en múltiples ámbitos de la vida de las familias, por lo cual su abordaje debe ser integral”, aclararon.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario