Trabajadores del diario Página|12 revolvieron una medida de fuerza de 48 horas (este miércoles y jueves) alegando bajos salarios y precarización laboral. Aclaran que las notas de la web serán subidas por la patronal y la dirección periodística “contra la voluntad unánime de la asamblea”.

La asamblea de trabajadores del diario porteño –que también tiene su versión rosarina, (Rosario|12)– resolvió por unanimidad parar este miércoles y jueves ante “la falta de respuesta por parte del Grupo Octubre a un pliego de pedidos básicos y fundamentales que hacen al pleno de nuestros derechos laborales”. Este paro se suma a otro de 24 horas realizado la semana pasada por los mismos motivos.

¿Sabían que…?

En el comunicado difundido por la Asamblea, se detallaron los puntos del conflicto, entre los que se destacan una pérdida del poder adquisitivo desde que el Grupo Octubre se hizo cargo del medio, precarización laboral, entre otras irregularidades:

“¿Sabían que en enero de 2016 –meses antes del arribo del Grupo Octubre a Pagina12– el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9 por ciento y el mes pasado quedó más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza?”, arranca el escrito. Y sigue: “¿Sabían que hay más de 50 compañeros ultra precarizados que facturan por sus notas y tuvieron sólo el 15 por ciento de aumento desde que llegó la empresa que conduce Víctor Santa María al diario?”

Con esa misma modalidad de pregunta, señalan que “la mitad de las y los compañeros que cubren Últimas Noticias y que hacen redes sociales para el diario están contratados… por fuera del diario?”, y que “hay compañeras que trabajan de editoras y están contratadas como colaboradoras sin derechos”.

“¿Sabían que las y los pasantes que vienen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un trabajo análogo al de cualquier redactor/a? Si, real”. Y que “desde que empezó la pandemia trabajamos desde nuestras casas afrontando todos los gastos de servicios”, repudiaron.

Las y los trabajadores recordaron que “en 2018 la asamblea aprobó por unanimidad un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género y la empresa jamás lo reconoció”, y agregaron al respecto: “Presentamos una propuesta de licencia por violencia y no nos la tomaron”.

Tras enumerar los motivos de la huelga, aclararon: “Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Grupo Octubre y de la dirección periodística del diario contra la voluntad unánime de la asamblea”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest