La secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, detalló que “en 9 meses de pandemia el déficit del sistema es de 1.900 millones de pesos”, y pidió la declaración de emergencia por 3 años. Reparo de ediles opositores, que quieren que sea hasta concluida la pandemia.

En el Palacio Vasallo –pantalla de por medio con las y los concejales– se debatió este miércoles la declaración de emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) propuesta por el Ejecutivo local, que en la reunión estuvo representado por la secretaria Jokanovich, quien expuso ante las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Gobierno. 

La funcionaria local brindó un panorama sobre la situación actual del transporte, con la exhibición de gráficos sobre los números –en rojo, en su mayoría– del sistema. En este sentido, indicó que “en 9 meses de pandemia el déficit del sistema es de 1.900 millones de pesos”, y explicó que “los estudios de costos en cuanto a la mayoría de sus parámetros son anualizados, por lo que entre junio de 2019 y junio de 2020, sólo hay 3 meses de pandemia” para marcar que el número de pasajeros la tendencia fue a la baja y a esa fecha el costo por pasajero indicaba 73 pesos.

Además, remarcó que antes de la pandemia el número de pasajeros transportados era de 450.000 y hoy es de entre 90.000 y 100.000 pasajeros diarios, lo que significa apenas un 25 por ciento del número de marzo. Mencionó también que de 800 unidades, en la actualidad están en el sistema 686, debido al retiro de coches realizado por las prestatarias Rosario Bus y El Cacique.

Foto: Prensa Concejo

Jokanovich informó, en cuanto a los costos, que previo al coronavirus el 55 por ciento se cubría con recaudación, mientras que actualmente ese número disminuyó al 22 por ciento. Y respecto a los subsidios nacionales, mencionó que para este año se habían previsto 12 cuotas de 105 millones de pesos, pero que terminarán siendo 10 cuotas de ese monto: esto significa –según la funcionaria– que hasta fin de año deberán llegar aportes del gobierno nacional por 260 millones de pesos.

Con miras a 2021, sostuvo que de acuerdo a la media sanción del Presupuesto nacional en subsidios al interior del país, se prevé destinar 99.000 millones de pesos, “un 17 por ciento más que este año”, y a partir de ello para Rosario “serán 12 cuotas de 112 millones de pesos”.

Sobre los subsidios municipales dijo que varían de acuerdo a los ingresos del Derecho de Registro e Inspección (Drei), los que bajaron en abril y mayo, pero que a partir de allí volvieron a subir y están entre 53 y 54 millones de pesos mensuales. En relación a los costos, sostuvo que “están prácticamente iguales”, para plantear luego la necesidad de “racionalizar los recorridos” en relación a la situación.

Tres años es mucho

Entre las principales quejas de las y los concejales opositores estuvo la duración de la emergencia que plantea el municipio. El justicialista Eduardo Toniolli reconoció la “situación de extrema complejidad” provocada por el Covid-19 y consignó que “estamos de acuerdo en la necesidad de un sistema más flexible” y “en asumir el costo político” de realizar reformas, pero cuestionó la duración, porque sostuvo que “la emergencia está originada por la pandemia”.

Luego resaltó sobre “ciertas certezas” respecto a números “para lo que viene”, y al respecto dijo que “los subsidios nacionales aumentarán un 17 por ciento, pero si los comparamos con 2019, el aumento es del 279 por ciento”, por lo que consideró que “de alguna manera hay cierta certeza”.

Foto: Prensa Concejo

Asimismo, el edil del Frente de Todos-PJ se refirió a los subsidios provinciales, que los estimó en 1.000 millones, a los que sumó otros 2.000 millones de pesos, de los 4.359 millones previsto en el presupuesto para el boleto educativo gratuito, y los comparó con los 653 millones aportados por la provincia en el 2019.

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio Alejandro Rosselló, recordó que el pedido del Departamento Ejecutivo es “para delegar funciones” y aclaró que la tarea del cuerpo legislativo “no es sólo legislar sino también controlar”. Y coincidió con Toniolli en que “la duración de la emergencia se supedite a la duración de la pandemia”.

A su turno, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, planteó que en esos 3 años que impulsa la Municipalidad, la situación “puede mejorar en un año o ser 6 o más años”, por lo que propuso “determinar parámetros, por ejemplo, cuando se vuelva al 55 por ciento del costo con la recaudación, o que los subsidios cubran el 80 por ciento del costo, para definir el final de la emergencia”.

Más repercusiones

En otro orden, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, destacó la importancia del transporte urbano de pasajeros como servicio masivo, y expresó la preocupación en cuanto a “qué se está pensando, cuál es el esquema de readecuación de recorridos, que no se afecte a quien lo usa para ir a un hospital, a hacer un trámite o para ir a trabajar”.

Su par de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, hizo referencia a conversaciones con vecinales y organizaciones no gubernamentales, y en tal sentido planteó el reclamo que en el marco de la renegociación se plantee algún servicio por la avenida de Circunvalación, y que incluso a través de ella se piense en la zona industrial del sur y el sudoeste y en ciudades y localidades cercanas.

Por su parte, Renata Ghilotti, edil de Propuesta Republicana y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, mencionó que del sistema original que se había adjudicado “lo están incumpliendo”, para preguntar si “se va a tomar como base en la renegociación lo establecido en el pliego o se va a ir a un nuevo sistema”. Y sostuvo que “todos tenemos ideas hermosas, pero de dónde sale la plata que se necesita”

La secretaria de Movilidad tomó nuevamente la palabra para responder las nuevas intervenciones de ediles, y destacó la importancia de la tarifa plana que se aplica en Rosario. “La idea no es eliminar colectivos, sino establecer corredores”, afirmó Jokanovich, y dijo sobre este tema que, en el marco de la emergencia, la ciudad de Córdoba “ya implementó eso y el índice de pasajeros subió de 0,5 a 1,5”.

En su intervención, Lisandro Zeno –del Partido Demócrata Progresista– también coincidió en la necesidad de realizar modificaciones en el sistema, como por ejemplo respecto a cada cuántas cuadras se realizan las paradas. Aludió además a la intermodalidad e incluyó en ello el Sistema de Bicicletas Públicas, al igual que “potenciar la tarifa horaria”. De igual modo, mencionó la importancia de la interconexión, dado que “no hay una barrera física” con Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez o Funes.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e