La agrupación electropop Matilda estrena video de uno de los temas que forman parte de su último álbum, Imaginario Popular. Será este jueves, a las 20, a través de la red social Youtube.

Matilda, surgió como trío a fines del 2001 y se tornó dúo a los pocos años. Creció en repertorio y estéticas pero principalmente fortaleció lazos sociales con mundos artísticos, políticos y sociales de la ciudad. Está conformado por Juan Manuel Checho Godoy (voz, guitarra, programación y baile) e Ignacio Nacho Molinos (bajo, programación, sintetizadores y show). La producción la hacen de manera compartida.

Checho contó que Musical Liberación surgió, como muchas de las canciones, a partir de melodías que va componiendo a lo largo de la semana. “En la semana armo algunas cosas, las voy grabando y las dejo por ahí, esto era como una cumbia, tenía los acordes y métrica y estilo de melodía de una cumbia”, comentó. “Al principio fue como un chiste. Después la llevé al ensayo y con Nacho primero la hicimos como cumbia, pero quedaba medio irrespetuoso. Entonces la llevamos al plano del pop y el electropop que es lo que más hacemos”, agregó.

“La idea de la letra tenía que ver con pensar una situación de algo que tuviera que ver con el mundo de la cumbia, con el trabajador. Quienes están todo el tiempo poniendo el lomo y de pronto el ir a bailar les representa un espacio para sentirse libres. Un refugio para el cuerpo y para la mente”, explicó.

Algunos pasajes de la letra encuentran fuerte resonancia en la experiencia política popular, como cuando Checho canta: “Entrelazados ahora todo es diferente, somos hermosos, mucho más fuertes” o “…el movimiento nos va a llevando a la unidad”.

“De alguna manera todo movimiento es político, bailar obviamente que lo es también”. “La canción toma una postura, no se queda en el medio. Habla desde un trabajador o una trabajadora que generalmente la pasa mal en su vida cotidiana y encuentra su refugio y toma una postura”, definió el músico.

Desde que crearon la canción querían hacer un video “sí o sí”. Antes de concretarlo tuvieron dos ideas, una no la hicieron por falta de presupuesto “era algo más como un relato ficcional con actores y demás”, y la otra era para ser filmada en la ciudad de Santa Fe y “tenía que ver con algo más fantástico o de ciencia ficción”. “Pero en el medio nos agarró la pandemia”, contó el integrante de Matilda.

Matilda
Foto: Adrián Guterman

Finalmente apareció Adrián Guterman, un viejo amigo de cuando Checho cursó la Escuela Provincial de Cine y TV. “Adrián quería hacer algo con nosotros y yo había estado viendo unos videos que hizo que estaban buenos”.

El video fue rodado junto a las productoras 3coma14 cine y Rosario Drone en varias locaciones de Rosario y Funes, cuenta con las actuaciones de los coreógrafos y bailarines Ernesto Remedi y Rocio Aimé Fernandez. El artista Julio Menna produjo un mural para el rodaje. El equipo técnico se completa con Sofia Lenski en guión y producción, Ines Martínez en vestuario, Sebastian Careaga en segunda cámara y Manuel Manso en diseño de créditos.

Matilda
Imágen: Adrián Guterman

Surgió de convocar a dos coreógrafos y bailarines que conocía el director. Entonces entre Rocío Aimé Fernández y Ernesto Remedi, armaron una coreo que luego ejecutaron ante las cámaras. “Adrián y Sofía (Lenski) le fueron buscando la vuelta al video clip para que fuera redondo y contara una historia”.

“Empezamos a filmar cuando apenas había empezado la pandemia y para septiembre la terminamos. En el medio tuvimos varios parates por las restricciones” recuerda Checho.

Mucho de esto tiene que ver con el entusiasmo que genera Matilda por su manera de llevar adelante el trabajo. “Un videoclip es algo costoso y requiere trabajo, pero tuvimos el apoyo de mucha gente que se copó en laburar por el gusto de hacer ese trabajo”.

Julio Menna hizo un mural sobre uno de los muelles frente a puerto norte que puede apreciarse en varios planos aéreos.

Matilda
Imágen: Adrián Guterman

A Sebastián Careaga “lo conocía porque siempre nos escribía y mandaba buena onda en las redes sociales, y lo conocí ahí. A Inés Martínez también la conocí ahí, había ido a algunos recitales nuestros”, detalla Checho.

El video podrá verse en el canal de Youtube de Matilda desde este jueves 5 de noviembre, a las 20.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si