Un grupo de activistas realizó este viernes en el Monumento Nacional a la Bandera una performance para visibilizar del daño de los incendios en las islas del Delta del Paraná y denunciar su intencionalidad.

La actividad fue efectuada por el la Multisectorial Humedales y el Grupo de performance Thigra bajo la consigna Tu fuego es cómplice, en la que también pidieron por una ley nacional que proteja a la zona de islas.

A partir de las 18 en el Parque a la Bandera, los ambientalistas extrajeron baldes con agua del río Paraná y, a través de un extenso pasamanos, los vaciaron en la fuente de la proa del monumento.

La performance duró unos diez minutos y los manifestantes al terminar desplegaron una bandera con la leyenda “Tu fuego es cómplice”.

La idea fue un hilera de mas de 200 metros de largo con personas distanciadas activando un pasamanos con baldes evocando el gesto de varios voluntarios contra el fuego en las islas del Paraná. | Foto: Sebastián Granata / Télam

Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales, recordó que las quemas de pastizales “llevan 9 meses, generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar”.

“Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas”, precisó, según publicó la agencia Télam.

En un documento, desde la Multisectorial –que reúne a un gran número de ONG ambientalistas– señalaron que “la contaminación del aire superó cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana”.

“Eso hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial”, remarcaron.

Foto: Sebastián Granata / Télam

La acción tuvo como marco la Cumbre Performativa La Criatura 2020, que tiene lugar en Buenos Aires.

“La ambiciosa propuesta nace de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance”, explicaron desde la organización del evento.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu