Fernando Pino Solanas, quien falleció este sábado por Covid-19, fue uno de los más destacados directores de cine político argentino. En 1962 surge su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando. En 1968 llegaría el primer largometraje, La Hora de los Hornos, una trilogía donde aborda algunos de los temas que lo apasionaron a lo largo de su carrera: el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Un año después, en 1969, funda el grupo Cine Liberación, una corriente de realizadores que sirve como base de resistencia a la dictadura, promoviendo un circuito alternativo de difusión de sus producciones. Es este mismo grupo el que es convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

En 1975 presenta Los Hijos de Fierro, y ante las amenazas de muerte y un intento de secuestro parte al exilio, radicandose en Francia, donde realiza en 1980 el documental La mirada de los otros.

Desde el exterior, estuvo activamente involucrado en la defensa de los derechos humanos y denunció a la dictadura militar a nivel internacional. Con el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 regresa al país y filma Tango, el exilio de Gardel, y luego en 1988 Sur, ambas premiadas en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Su actuación política estuvo dominada por algunos temas que lo obsesionaban, como la defensa del medio ambiente y la deuda externa argentina, cuyo origen cuestionaba en duros términos. En 1998 termina su película La Nube, y es premiado en los festivales de Venecia y La Habana, en este último caso por su trayectoria.

Luego vendrán sus películas Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, mientras en 2007 estrena Argentina Latente, su documental sobre el potencial científico de Argentina.

Encuentro con Pino

Además, el canal estatal Encuentro le dedicará parte de su programación del fin de semana a la obra fílmica de Fernando Pino Solanas, con una programación especial.

Sábado 7

09:30 Memoria del saqueo cap 1

12:00 Memoria del saqueo cap 2

14:00 Memoria del saqueo cap 3

17:30 Memoria del saqueo cap 4

20:00 Memoria del saqueo cap 5

21:00 Memoria del saqueo cap 6

22:00 Los hijos de Fierro

Domingo 8

09:00 La dignidad de los nadies cap 1 y 2

13:30 La dignidad de los nadies cap 3

14:30 La dignidad de los nadies cap 4

16:30 La dignidad de los nadies cap 5

18:00 La dignidad de los nadies cap 6

19:30 La hora de los hornos

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

La Hora de los Hornos

Ante la muerte de Pino Solanas, el autor de esta nota evoca su primer contacto con la embl