Luis Arce asumió este domingo como presidente de Bolivia con la presencia de Alberto Fernández y sus pares de Colombia y Paraguay, y el Rey de España Felipe V. Denunció al gobierno de facto por “persecución y racismo”.

El ex ministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce Catacora, ganador por más del 55 por ciento de las elecciones bolivianas, tomó de manera oficial este domingo su rol como nuevo jefe de Estado, en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde juró al cargo. Minutos antes prestó juramento el vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wiphalas.

“Se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismo y se usó la pandemia para prorrogar un gobierno ilegal e ilegítimo”

En su discurso de asunción, Arce no dejó pasar por alto a los golpistas que se mantuvieron ilegítimamente en el poder durante 11 meses y recordó como falsas las promesas del gobierno de facto de “pacificación del país y convocatoria inmediata a elecciones”, y subrayó: “Todo lo contrario, se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismo y se usó la pandemia para prorrogar un gobierno ilegal e ilegítimo”.

“No es el odio lo que impulsa nuestros actos sino una pasión por la Justicia”

“La persecución y criminalización desatada por el régimen en contra de dirigentes del MAS y de los movimientos sociales, en contra de mujeres y hombres humildes del pueblo se tradujo en muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, asilados y exiliados”, señaló Arce.

“(Las masacres de) Sacaba, Senkata y El Pedregal, son una prueba irrebatible de la brutalidad del régimen, pero también son símbolo de dignidad y resistencia”, dijo el flamante presidente boliviano, y destacó: “Junto a hombres como Carlos Orlando Gutiérrez Luna, gran dirigente minero que luchó con valentía por la recuperación de la democracia y que siempre vivirá en el corazón del pueblo”.

De todas maneras, aseveró: “Pero no es el odio lo que impulsa nuestros actos sino una pasión por la Justicia”.  Arce llamó a construir “una nueva etapa” con “un gobierno para todas y para todas, sin discriminación de ninguna naturaleza”, para una Bolivia “en unidad para vivir en paz”.

El nuevo Jefe de Estado consideró que “la democracia es un valor fundamental de los pueblos”, y cuestionó que durante el gobierno de facto “se llenaron la boca de democracia mientras se intentaba proscribir no solo al MAS si no al pueblo en su conjunto”.

“Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros, se los llamó salvajes, sediciosos, terroristas, se humilló a la mujeres de pollera y se quemó nuestra wiphala, que es como quemarnos a nosotros mismos, como quemar nuestras raíces”, resaltó.

Estuvieronpresentes el presidente Alberto Fernández y sus pares de Colombia y Paraguay, Iván Duque y Mario Abdo Benítez. También participó de la ceremonia el Rey de España Felipe VI, acompañado del vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, y de la canciller Arancha González. También Jorge Arraeza, ministro de Poder Popular de Venezuela, y una delegación estadounidense encabezada por el Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales Brent McIntosh.

La mandataria de facto Jeanine Áñez se fue de La Paz el viernes pasado para instalarse en su tierra natal Beni, para defenderse, dijo, de quienes la están “acosando” y no asistió a la ceremonia de investidura.

También asistieron al acto el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos; y los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo; de Chile, Andrés Allamand; de Venezuela, Jorge Arreaza; y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Participaron además en la investidura del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Entre las organizaciones sociales sobresalieron la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador; y el Consejo Americano de Pueblos Indígenas de Canadá. Otros participantes fueron los enviados del pueblo Maya K’iche, de Guatemala; Convergencia Social–Frente Amplio, de Chile; y representaciones de pueblos originarios de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora