ESI clases

Kunumi es un niño que viaja por Latinoamérica para encontrarse con otras niñas y otros niños que aman su música, el arte, la naturaleza, su cultura. En ese viaje se reconocen en sus diferencias, pero también en su igualdad de derechos. La historia de Kunumi –“Ternurita”, en guaraní- y las reflexiones que habilita están contadas en el libro ESI. Derecho a un aprendizaje en igualdad, del Sadop Rosario. Una obra que reúne propuestas para trabajar la ESI en la escuela y diferentes miradas para acompañar el debate.

La publicación surge de un proceso de construcción colectiva, iniciado en una serie de encuentros de formación docente en ESI, encarados por el Instituto de Capacitación e Investigación N°4087 del Sadop Rosario. Estaba pensada para entregarse en forma impresa en este inicio del ciclo lectivo. La pandemia postergó esta idea, pero no impidió que se edite una versión digital de libre acceso.

Esta idea de construcción colectiva del conocimiento, propia del trabajo docente que surge y vuelve al aula, y se enriquece con cada nueva experiencia, es la que resaltaron tanto el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, y su par adjunta, Silvana Cadahia, en la presentación.

“La docencia como formadora de esperanza”. En esa mirada se plantó Lucero para valorar el trabajo sindical de proyectarse hacia adelante en tiempos desafiantes como lo es el de la pandemia; y que sean las y los docentes quienes “de abajo hacia arriba” planteen la formación.

También, y aunque parezca inédito –subrayó-, que la iniciativa sirva “para cumplir con la ley de ESI” (26.150).

Silvana Cadahia celebró que el libro sea el reflejo de “la construcción colectiva del conocimiento”. Además de recordar que han pasado 14 años desde la sanción de la ley nacional de ESI, y que sin duda ese tiempo transcurrido es una oportunidad para reconocer cómo la experiencia nos transforma.

En su trabajo incluido en la publicación –“Del dicho al hecho. Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas escolares”- la dirigente sindical aborda cómo la ESI es ley de 2006 y sin embargo su alcance sigue generando retos en los ámbitos escolares. Además de interpelar las políticas públicas sobre esta aplicación en la provincia.

“ESI. Derecho a una aprendizaje en igualdad” reúne a lo largo de 107 páginas reflexiones alrededor de la educación sexual integral, sugerencias de trabajo para la clase planteadas desde la experiencia, además de las normativas que acompañan la aplicación de la ley y una riquísima variedad de recursos audiovisuales, literarios y biográficos para profundizar en lecturas y aprendizajes.

Una herramienta

El libro –se anticipa en la presentación de la obra- “se propone como una herramienta para el abordaje de la Educación Sexual Integral, en perspectiva multidisciplinar orientada al análisis y reflexión de la práctica pedagógica, ofreciendo algunas orientaciones, estrategias y recursos para su planificación escolar”. Y tal como se destaca hace hincapié en los siguientes ejes de trabajo: la ESI y la construcción de la subjetividad infantil, la identidad de género, su rol en la conformación de las tramas vinculares, los desafíos para una educación igualitaria y las propuestas para desarrollar los contenidos en las aulas.

También se marca que este trabajo fue pensado para la escuela de la presencialidad, por eso se espera que pueda “inspirar a nuevas propuestas y recorridos que sirvan para acompañar a docentes en los nuevos desafíos que el contexto de la emergencia impone a la educación escolar”.

La historia sobre Kunumi –mencionada al inicio de esta nota-  responde al proyecto “Kunumi sonoro musical” (trabajo y reflexión en relación a las infancias, a través de la música) y ahora recreado para el libro del Sadop, con el título “La música, la ternura y el cuerpo con las infancias”, preparado por la profesora Valeria Magliocchetti.

Entre otros aportes, la profesora Mariela Degano propone una serie de “Reflexiones en torno a la ESI a modo de biografía de la práctica pedagógica” (tal el título de su trabajo), para señalar, entre otras ideas: “Recordemos que la ESI como espacio a garantizar habilita y fortalece el respeto, la no violencia y discriminación, derribando mandatos sociales y culturales que dictaminan estereotipos y encorsetan modos de ser y sentir”.

Multiplicidad de enfoques

Libro ESI Sadop
Tapa del libro sobre ESI, del Sadop Rosario.

La multiplicidad de enfoques y sugerencias de abordajes es una de las virtudes de la publicación. Y si bien las experiencias están delimitadas por niveles y modalidades, incluyendo la formación docente, es posible tomar las iniciativas para recrearlas infinitamente. Igual pasa con los recursos citados.

Así, la lectura del cuento “El niño envuelto” de Elsa Bornemann es un disparador para tratar con las chicas y los chicos en el aula sobre aquellos temas que “dan vergüenza” hablarlos o compartirlos.  O bien organizar talleres, también abiertos a las familias, sobre aquellos temas de la ESI que más inquietan o interesan al grupo escolar.

En el libro también están presentes ideas para abordar la ESI con personas con discapacidad, para garantizar respeto y derechos a todas y todos.

“Vestido nuevo” es un corto español muy movilizador, incluido en una de las propuestas de trabajo, esta vez para hablar de las infancias, la ESI, diversidad sexual y discriminación en el aula.

¿Quiénes son las autoras y autores? Son docentes con distintos años y trayectorias de trabajo en las escuelas de la enseñanza privada. Trabajan en distintas realidades, niveles y modalidades. Que –como muchas otras y otros- ponen el cuerpo para garantizar la aplicación plena de la ESI.

Además de las profesoras ya mencionadas, también escriben: Marcela Romano, Francisco Fraile, Osvaldo Biaggiotti, Paula Lo Celso,  Gabriela Grandi, María  Rosa Calambé, Valeria Virgilio, María de los Ángeles Bordon, Gisela Campos, Marianela I. Martínez, Andrea Alfaro, Ezequiel Rojas, Roberto Casas, Marcela B. Vitale, Susana N. Rodríguez, Laura C. Daoulatli San Martín, Eva Aragone, Raquel Moya, Graciela De Lorenzo, Vilma G. Vetta,  Sandra Medina, Vanesa Silva, Yanina Toniutti, Bibiana Romeo, Andrea Vítola, Mónica Taborda y Jorge A. Ruescas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia