Mario Castellón, líder de Los Wawancó

Con la presencia de artistas de la movida tropical, legisladores nacionales y personalidades del campo académico, se presentará este lunes por la tarde en un acto virtual el proyecto que busca institucionalizar al 9 de noviembre como el Día Nacional de la Cumbia, en homenaje a los 65 años del primer show de Los Wawancó, banda pionera del género en nuestro país.

La iniciativa cuenta con el aval de más de 80 artistas de agrupaciones y referentes de la escena tropical, entre los que aparecen Los Palmeras, Antonio Ríos, Lía Crucet, El Cuarteto Imperial, Amar Azul, Jambao, Grupo Sombras y Adrián y Los Dados Negros, entre otros.

En el encuentro, que podrá seguirse desde las 19 por las cuentas de Facebook de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura Además, estará presente el costarricense Mario Castellón, fundador de Los Wawancó, y el pianista histórico del grupo, Miguel Loubet.

La fecha propuesta para la celebración responde al aniversario del día de 1955 en que Castellón reunió a músicos de Colombia, Chile y Perú para animar una boda en La Plata, en lo que dio inicio a una agrupación que pocos años más tarde alcanzaría gran popularidad con su éxito “El pescador”.

Muchas veces ignorado por algunos sectores de la cultura, la cumbia supo reflejar a lo largo de su historia el sentir de las clases populares, que adoptaron este género como uno de sus favoritos.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Cumbia santafesina en la 9 de julio

    Los Palmeras y La Orquesta Filarmónica de Santa Fe brindaron un show en el Obelisco de Bue
  • Corral quedó colgado de Los Palmeras

    El intendente de Santa Fe José Corral intentó prohibir el show del grupo de cumbia Los Pal
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Cumbia santafesina en la 9 de julio

Los Palmeras y La Orquesta Filarmónica de Santa Fe brindaron un show en el Obelisco de Bue