Pullü Mapuche. Historia de la familia Jones Huala será presentado este martes, a las 19, a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/nanoperaltaenpatagonia/live/), desde la Biblioteca Popular Tolkeyen de Esquel. Se trata del rescate de una ninguneada historia de la dignidad originaria.

El libro es el relato oral de Raúl Inocencio Jones Huala, registrado en textos y notas de María Celina Caire, y prólogo de Ana Margarita Ramos. Se trata del rescate de una ninguneada historia de la dignidad originaria y un homenaje a Trinidad, la Ñuke (abuela) y su ancestral espíritu lucha por la vida.

“La presentación será un encuentro virtual entre Esquel, Arrecifes, la Comarca Andina del Paralelo 42 y distintos lugares de nuestra ñuque mapu”, según indicaron las y los organizadores del evento remoto.

Sobre la obra, la antropóloga y periodista Ana Ramos señaló que “de este libro, Raúl Jones Huala es el artesano”, y agregó: “Él asumió el proyecto afectivo y político de reconstruir la historia familiar de los Jones Huala, de tallar momentos, escenas, sentimientos, esfuerzos y andanzas.

“Cuando los pueblos indígenas denuncian las incertezas de las historias hegemónicas –sus manipulaciones de los hechos y sus amnesias intencionales–, están también arengando a los narradores de sus propias familias a contar cómo fueron verdaderamente las cosas. Porque en sus formas, estilos y maneras de contar, no sólo están describiendo los hechos, sino que también están poniendo en valor sus propios sentidos acerca del curso de la historia”, añadió la prologista.

Por último, Ramos remarcó: “Como periodista me honra haber sido convocado por el autor y la familia a ser parte de la presentación de este libro que sin dudas servirá para comprender mejor el contexto cotidiano de miles de pobladores de la patagonia que siguen luchando por mejores condiciones de vida”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rescate del espíritu ancestral

Se presentó, de manera virtual y a través de la Biblioteca Popular Tolkeyen de Esquel, Pul