Durante más de un año, Facundo Tripodi tuvo en su computadora un programa que él mismo inventó para solucionar el problema de no saber cuáles son las frutas y verduras de estación cada vez que iba a la verdulería. No lo atormentaba ni le quitaba el sueño, pero sí fue el puntapié para poner en práctica su pasatiempo, el lenguaje de programación. Su invento fue tan práctico que este año se transformó en la pagina web destación.com.ar, un sitio muy sencillo que te dice qué es lo mejor –lo más sabroso, más barato y acorde a la estación– para comer en Argentina, el día del año que sea.

Facundo Tripodi tiene 34 años, es psicólogo, trabaja en el área de recursos humanos de alguna empresa de la provincia de Buenos Aires y siempre le interesó mucho “la tecnología” (con todo lo que puede abarcar ese concepto). También se define como una persona curiosa a la que le encanta pensar en la comida, en cocinar, en ser lo más casero y saludable posible. Hace dos años empezó, como pasatiempo, a programar, y se encontró con un consejo: hacer algo que lo ayude a resolver un problema suyo, cotidiano, simple. Para Tripodi, ese conflicto estaba en la verdulería, porque le costaba encontrar información rápida y concisa de cuáles son las frutas y verduras de estación.

Durante más de un año, tuvo ese programa en su computadora. Lo chequeaba, tomaba nota y se iba a hacer las compras. “Cuando comenzamos con la cuarentena, me di cuenta de que esa información le podía ser de utilidad a mucha gente. Pensé que la gente iba a tener que ir al negocio de cercanía a hacer las compras. También que teníamos que atravesar este momento lo más saludables posible. Y la fruta y verdura de estación iba a acompañar mejor en ese sentido. Entonces me puse las pilas y logré pasar a una página web”, explicó a El Eslabón.

Para hacer destacion.com.ar, el aprendiz de programador también arrancó de cero. Y en unas tres semanas lo tuvo listo. El sitio es súper simple: te dice el día, la estación y cuáles son las frutas y verduras de la época en el país. También te advierte cuáles se están por ir del mercado y cuáles por llegar. Una garantía para tener una dieta variada y sana, lejos de los alimentos que llevan meses congelados o que llegan a la góndola antes de tiempo.

“Si bien estamos acostumbrados a ver el consumo de frutas y verduras por estación, lo cierto es que hay un nivel más bajo de actualización, que es casi por mes, incluso por semana, que no estaba a mano. Es lo que intenté resolver, para poder ver realmente en el momento las versiones más ricas de cada alimento”, señaló Tripodi. Para lograr esa actualización detallada, el programador cruzó la información que encontró en los sitios del Mercado Central, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Recurrí a la data que ofrecía cada institución, a sus documentos técnicos y lo que hice fue unir puntos. Junté toda la información y creé un programa que la revisa y se actualiza, según el día, de forma automática”, agregó.

Cada tanto, el creador de la web actualiza: chequea si aparecen frutas o verduras que no tuvo en cuenta, si cambian la estacionalidad de los frutos. También está trabajando en sumar más información al sitio. Por un lado, información sobre la regionalidad, es decir, de dónde vienen los alimentos y si cambian según su procedencia. ¿Es lo mismo una frutilla de Santa Fe que de Corrientes? ¿Dónde se cosechan las manzanas? ¿Y las zanahorias? La otra idea es que el sitio ofrezca data clara para quienes tienen la oportunidad de sembrar, sea en el campo, en el patio o el balcón.

Potenciar comunidad

Destacion recibe unas 500 visitas por mes; por día, unas 20. Cada tanto, comparte la página en sus redes sociales y tiene un leve pico de vistas, que enseguida vuelven a su flujo natural. Según analizó Tripodi, la gente llega a través de las redes sociales, del buscador de Google y también de distintas universidades. “Yo lo hice por la pasión por la comida, pero bueno, de a poco hay tráfico de gente profesional. En Instagram aparecen muchos nutricionistas compartiéndolo y ahora veo otra parte de las universidades. Es curioso y me parece buenísimo”, destacó. Lo cierto, sin embargo, es que el programador, de a poco, le va perdiendo el rastro. La web corre de boca en boca, de compartida en compartida, de recomendación en recomendación. Así, de alguna manera poco clara, llegó a las páginas de El Eslabón.

Tripodi descubrió que no era el único con el simple problema de no saber qué comprar cada día. Desde que su página existe, más de una persona le agradece saber ahora cuándo está mejor que nunca el tomate, a pesar de que siempre esté a mano para comprarlo. “Resolvió eso, conectar a la persona con la estación en la que estamos y con ese producto que de repente aparece y está muy rico y barato. Mucha gente me mencionaba que ahora puede ir más allá de un tomate y la lechuga, acostumbrados a comprar siempre lo mismo, las mismas cinco variedades. Me cuentan eso, pudieron expandir la zona de confort, y con confianza. Si vos sabés que esta variedad que aparece está buena y está barata, bueno, confío. A mí me pasó como jugármela por algo nuevo y capaz que la compré no en su mejor momento y pensé que no era tan buena”, relató.

La proliferación de verdulerías que ofrecen productos orgánicos, de ferias, de productores y productoras organizadas que llevan bolsones de la huerta a tu casa, colaboraron al consumo de alimentos de estación, más sanos y libres de porquerías. Sin embargo, pese al crecimiento, siguen siendo los menos. En los supermercados, en los mercados, en las verdulerías de todos los tamaños, se mezclan los mejores alimentos y los no tanto, y contar con una herramienta como esta página web ayuda a tener información actualizada a la hora de ir comprar.

Para Tripodi, es fundamental asociar su web a una forma de pensar que las tecnologías, las aplicaciones, el uso de celulares y computadoras pueden ser aliadas a la hora de elegir una vida más saludable y sustentable. “Vi mucha gente que por tener más tiempo, inició proyectos de cuarentena que me parecieron increíbles y muchos relacionados a esto, proyectos transversales que te conectan con la naturaleza o con tu comercio de cercanía, también muchas ideas colaborativas. Creo que se evidenció que la tecnología puede potenciar la comunidad”, sostuvo.

 

Fuente: El Eslabón

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de