Este martes desde las 11, en la puerta de la sede del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario (SPT), distintos sectores del rubro se reúnen en señal de protesta “contra las aplicaciones de transporte ilegal como Uber”, entre otras empresas.

Ante una nueva amenaza para el sector tachero sobre el posible arribo de la aplicación extranjera a la ciudad, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yannotti, explicó que esa compañía afecta al sector en tanto modifica la relación laboral: “Ni Uber ni ninguna aplicación son patronales, sino que son solamente despachadoras de viajes”.

En diálogo con Redacción Rosario, Yannotti explicó que “si bien algunas aplicaciones están utilizando taxis que están autorizados hay otras aplicaciones que utilizan vehículos en las cual el trabajador, la persona que esta trabajando en ese servicio está absolutamente en negro, amparado por ninguna ley laboral, no tiene jubilación, no tiene obra social y el vehículo no esta asegurado. Entonces sería, a esta altura de las circunstancia, un retroceso con lo que tiene que ver con las conquistas laborales”.

Por su parte, el tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Iantosca, detalló que la de este martes “es una movida nacional”, y amplió: “Donde hay un taxi va a haber una movilización, y más donde Uber está intentando entrar como en Santa Fe, Salta y Jujuy y va a ser muy fuerte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata, en Mar del Plata y en toda la costa”.

En contacto con este medio, el referente de Catiltar indicó que “la protesta se hace para manifestarnos y para prepararnos para un 24 de noviembre que si no hay respuesta del gobierno nacional vamos a hacer paro y movilización de taxis en todo el país, con el apoyo de muchas centrales obreras porque esta precarización laboral no solo afecta a los taxistas sino que estas aplicaciones vienen por todo”.

Iandosca coincidió al señalar que “vienen a desregular todo un sistema de transporte”, y abundó: “Primero va a afectar al pasajero porque el transporte pasa a ser más caro una vez que lo monopolizan. Después va a afectar a los trabajadores que no tienen el derecho de tener una obra social o una indemnización si los despiden. Pasan a ser precarizados y a no tener nada de eso”.

“Cuando desregularizan el transporte van por la pyme más grande de la Argentina que somos los trabajadores taxistas y que vivimos siempre de esto”, indicó el tesorero, y agregó: “Hoy el que se sube a hacer un Uber o un remis ilegal mañana consigue un trabajo y deja al sector de taxis que vivimos realmente de esto destrozado”.

En cuanto a la situación del sector y el posible aumento tarifario que será debatido por el Concejo Municipal, Yannotti comentó que “la tarifa de taxi está absolutamente retrasada” y que “hoy un trabajador taxista tiene un recibo de sueldo de 30.000 pesos”. Y añadió: “Hace más de un año que la tarifa no se aumenta por eso es urgente el pedido de la actualización”.

Iantosca, a su turno, valoró que el aumento “es necesario porque sinceramente no podemos seguir más”, y consideró que “este incremento se tendría que haber dado en marzo como para seguir la línea que venimos teniendo  y poder sostenernos”. 

“Hoy con la baja de recaudaciones, la baja en el trabajo y con la tarifa que tenemos ya se hace casi imposible arreglar los autos. Una cubierta por ejemplo sale 6 mil o 7 mil pesos cada una, por lo que necesitamos más de una semana para poder cambiar dos cubiertas. Y así con las baterías y en todos los repuestos”, detalló.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Sin vencedores ni vencidos

    La Universidad Nacional de Rosario lanzó un programa comunitario con el propósito de impul
  • El impulso cooperativo

    El edificio de la ex compañía Hey Latam está siendo transformado. Después de varios meses
  • Él mató a dos ladrones motorizados

    Un conductor persiguió, atropelló y le quitó la vida a dos hombres que le habían robado di
Más por Victoria Iriarte
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si