El presidente brasileño tiene la cabeza puesta más en las elecciones que en la crítica situación que atraviesa su país respecto al avance del Covid-19. Por eso consideró como una victoria contra el gobernador de San Pablo, Joao Doria, la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de suspender los ensayos con la vacuna china contra el coronavirus, Coronavac, por la muerte de un voluntario, supuestamente no vinculada a las pruebas.

La decisión de la agencia reguladora federal contra la vacuna del laboratorio privado chino Sinovac se dio también en medio de la recta final de las elecciones municipales, en las cuales en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe del país, el candidato de Bolsonaro cayó en las encuestas al tercer lugar.

“Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que gana Bolsonaro”, escribió en Facebook el presidente, en tercera persona, en un comentario a una seguidora.

Anvisa determinó la suspensión de los ensayos en más de 9.000 brasileños de seis estados de la vacuna Coronavac que lleva adelante el centro público paulista Instituto Butantan, mayor proveedor de vacunas del Hemisferio Sur.

La disputa sobre la vacuna frente a la pandemia de coronavirus llegó a la campaña electoral para los comicios municipales del domingo: el candidato del gobernador Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es el actual intendente, Bruno Covas, que lidera las encuestas con 32 por ciento, según un sondeo de Datafolha publicado este lunes por la noche.

El candidato de Bolsonaro, el diputado Celso Russomano, del partido Republicanos, vinculado a la evangélica Iglesia Universal, cayó de 20 a 12 por ciento en intención de voto y fue superado por Gulherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, que marcha con 13 por ciento.

El bolsonarista Russomano rápidamente incluyó en la campaña electoral el asunto de la vacuna contra el coronavirus. “Como intendente de San Pablo, voy a proteger a la población de esta estafa de los tucanes (como se les dice al PSDB de Doria y Covas). No los decepcionaré”.

Es en ese marco que la decisión de Anvisa fue interpretada como una decisión sorpresiva en un comunicado del Instituto Butantan. En un comunicado, Anvisa indicó que fue notificada de un “evento adverso grave” el 29 de octubre, aunque no explicó la causa específica de la suspensión de la vacuna.

El Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de San Pablo que desarrolla en forma local la fase 3 de la vacuna, reaccionó con un comunicado declarando la “sorpresa” de la decisión tomada por el ente regulador nacional.

La Coronavac es una vacuna del laboratorio privado chino Sinovac que está en fase de pruebas en China, Indonesia, Turquía y Brasil, donde llegó mediante un acuerdo de compra de 46 millones de dosis por parte del estado de San Pablo por 90 millones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro rompió con el gobernador Doria, quienes fueron aliados en 2018 para ser electos, a raíz de la decisión de adoptar una cuarentena por parte del paulista, un empresario millonario que apuesta a ser candidato en 2022.

Es en ese marco que el acuerdo de San Pablo con Sinovac fue trabajado con el Instituto Butantan, proveedor de vacunas de todo Brasil, algo que Bolsonaro incluyó en su “mini Guerra Fría” contra la pandemia, siguiendo la línea del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya derrota electoral aún no reconoció el brasileño.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si