El pasado 5 de noviembre el Gobierno Nacional habilitó la vuelta a actividades presenciales en las Universidades Nacionales, siempre y cuando las autoridades provinciales de cada territorio lo habiliten. Desde COAD expresan que las condiciones seguras para el retorno a la presencialidad solo pueden darse atendiendo de manera conjunta a la situación sanitaria de la región y a las demandas planteadas por la docencia de la Universidad Nacional de Rosario.

La postura del gremio surge del análisis realizado por su Congreso de Delegados/as y del asesoramiento recibido por su Equipo de Salud Laboral. Las resoluciones de dicho Congreso plantean la necesidad de no innovar respecto a nuevas habilitaciones de tareas presenciales en tanto no existan los acuerdos necesarios con los docentes.

“El retorno a actividades presenciales no puede ser definido ni evaluado sin tener en cuenta la voz de los trabajadores. Es un tema delicado, que involucra la salud de miles de personas. Además, es imprescindible garantizar que cualquier modificación a la situación actual se dé en un marco de respeto irrestricto a los derechos laborales de los docentes universitarios», expresó Federico Gayoso, Secretario General de COAD.

Desde el gremio plantean una serie de criterios y procesos mínimos que deberían cumplirse para pensar en el retorno de algunas actividades presenciales.

Estos requisitos son:

– Que haya un acuerdo en la comisión de CYMAT nacional

– Que existan protocolos aprobados y consensuados en todas las Unidades Académicas

– Que se informe quien está a cargo del servicio de medicina del trabajo y de higiene y seguridad, la cantidad de horas profesionales auxiliares y el/la responsable de la politica de seguridad y salud en cada establecimiento.

– Que se informe sobre las partidas presupuestarias con las que se garantizarán los acuerdos paritarios nacionales en cuanto a elementos de protección y cumplimiento de los protocolos.

– Que se garantice el personal para cumplir con cuestiones de higiene y administrativas necesarias para desarrollar tareas presenciales.

– Que se realice un relevamiento de las cátedras en cuanto a dispensas por pertenecer a grupos de riesgo o por tareas cuidado de personas de sus integrantes.

– Que se establezca la obligatoriedad de no asistir para las personas incluídas en grupos de riesgo.

– Que ante la aprobación de cada protocolo se implemente la capacitación de lxs trabajdorxs con certificación.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr