La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta celebró el próximo envío al Congreso del proyecto para legalizar el aborto y ratificó el compromiso del oficialismo en ese sentido.

“En las próximas semanas vamos a enviar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso junto a otro que garantiza el acompañamiento en el embarazo y los primeros 1000 días de vida. Este es el compromiso de un Estado presente y cercano para todxs”, escribió anoche en su cuenta de Twitter Gómez Alcorta.

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, estimó este martes en declaraciones a la FM Radio Metro que el proyecto de legalización del aborto que el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas podría ser tratado en diciembre, en el marco de sesiones extraordinarias, y pidió que el debate de la iniciativa sea “respetuoso”, y “sin agravios ni escraches de ningún lado”.

“Queremos discutir, persuadir, votar y hacer un debate respetuoso. Somos muy respetuosos de los disensos que hay en la sociedad y queremos que sea sin agravios, sin escraches de ningún lado, y saldar las cosas como se saldan en democracia”, aseveró Ibarra esta mañana.

En ese marco, recordó que la iniciativa “es una promesa de campaña y un compromiso asumido ante la Asamblea Legislativa” por el mandatario, por lo que se están “tratando de acercar los proyectos existentes”.

“No habrá sorpresas en el proyecto, aunque será conocido cuando lo anuncie el Presidente”, aseveró la funcionaria.

La propuesta buscará “atender un problema gravísimo que tiene el sistema de salud ya que la penalización no disuade, los abortos se suceden, y las mujeres mueren o queda afectada su salud”, amplió.

“Tenemos casi 40 mil egresos hospitalarios por malas prácticas en abortos clandestinos” lo que redunda además en el “sistema de salud público”, explicó Ibarra.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que las autoridades desean que el hospital público funcione como una “red” que en un primer momento acompañe con información.

“Hoy sabemos que el aborto que se hace en las primeras semanas se puede hacer con pastillas en forma muy segura, ambulatoria, así que vamos a tratar de que el hospital público haga un trabajo primero de cuidar la vida y la salud de la mujeres y dar información”, apuntó.

La funcionaria añadió: “Sabemos que la penalización del aborto no ha disuadido a las mujeres que toman esta decisión, el número de abortos que suceden en condiciones de clandestinidad es altísimo y las estimaciones más serias dan que hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año en Argentina”.

“Esta cifra nos debe alarmar”, sostuvo y aseguró que, por este motivo, “el Estado debe hacerse cargo de la salud pública”.

“Para muchísimas mujeres la maternidad forzada no es una opción, esto sucede igual, y se mueren las mujeres o queda afectada su salud. Dejar las cosas como están nos tienen que alarmar; por eso, queremos hacernos cargo de esta situación, y plantearnos el desafío de bajar el número de abortos, la cifra de muerte de mujeres y bajar la afección a la salud”, fundamentó.

Además del proyecto de legalización del aborto se enviará uno que busque crear el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes para este año.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist