El anuncio del cierre de Sadys, el Servicio de Asistencia en Drogodependencia y Sida, que fue creado a través de la la articulación con la Universidad Nacional de Rosario, y que funcionaba hasta hace unos días en el Centro Regional de de Salud Mental Agudo Ávila, provocó sorpresas en la comunidad sanitaria y en los propios responsables a cargo del dispositivo que se originó en el año 95.

La decisión fue comunicada por el responsable actual de la Aprecod, la Agencia provincial de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Mariano Romero, al afirmar en declaraciones a medios locales, luego de tomar estado público a principios de noviembre, que se habían detectado “irregularidades”, y que el dispositivo del Sadys “era casi nulo”, a la vez que sostuvo, que no hubo participación presencial de los profesionales de salud durante la pandemia.

Ante estas declaraciones, la directora del Servicio, Silvia Inchaurraga, afirmó que tildar de irregular la gestión “es una ofensa al prestigio académico y profesional del servicio” y detalló la secuencia de un año complejo.

En diálogo con Redacción Rosario, Inchaurraga dijo que la comunicación de la no renovación del convenio por parte de la autoridades provinciales al personal de Sadys se llevó a cabo el pasado 30 de octubre pasado en una reunión virtual luego de 10 meses de atraso con el personal que desencadenó la renuncia de 5 profesionales.

Para Inchaurraga, las renuncias se debieron a la falta de pago y aseguró que los profesionales solventaron sus traslados los días de paros de colectivos para asegurar el dispositivo.

“Ellos siempre hablaron de renovar el convenio desde el mes de abril, a pedirnos informes con lo que cumplimos en todo momento y reuniones presenciales en mayo y agosto, y la decisión estatal es comunicada virtualmente el 30 de octubre. La única explicación de la reunión es que el modelo Sadys no encaja en la gestión actual de la Aprecod, que van a intentar pagar toda la deuda que tienen pero sin ninguna precisión. Me parece arbitrario esto de no encajar en la nueva gestión. Es contradictorio con una tercerización que hace el estado en cuestiones de consumo problemáticos de la población. La política en todo caso, es la decisión de dejar afuera una modalidad de trabajo muy particular que fue reconocida por los estados municipales, provinciales, nacionales, y por organismos internacionales, una modalidad que es muy diversa en relación a las otras que se basan en la rehabilitación y la abstinencia”.

La no adhesión al paradigma de Guerra contra las Drogas impulsado como política prohibicionista por gobiernos de Estados Unidos desde hace décadas, por considerarlo funcional, y un abordaje de los consumos problemáticos desde un sistema ambulatorio y un paradigma acorde con la Ley de Salud Mental, sancionada y promulgada en 2010, y que este año preveía la meta de la desmanicomialización del sistema, son ejes que atraviesan la concepción del Servicio de Asistencia de Drogodependencia y Sida.

“Yo puedo entender que ha habido una confusión pero no puedo dejar de pensar en la animadversión en cuanto a la perspectiva y tiene que ver con la concepción de cómo se aborda. Nosotros desde los 90 sin ninguna bandera siempre hemos trabajado en los asentamientos irregulares, con mucha seriedad hemos trabajado con el Programa Municipal de Sida, con líderes barriales y organizaciones pero somos principalmente una organización de profesionales”.

La psicóloga apeló a que las autoridades revisen la decisión del Aprecod y contó que el rector de la Universidad se comprometió a realizar gestiones entre los Ministerios intervinientes en el convenio (Desarrollo Social y Salud).

“Es equivocado e injusto”, remarcó Inchaurraga que contó que los convenios con Aprecod se renovaban automáticamente cada año y que este 2020, la gestión actual comunicó que se firmaría cada 6 meses. “Estábamos esperando en junio la renovación, y en agosto tuvimos una reunión presencial, y desde la Agencia nos dicen que estaban tratando de destrabar cuestiones administrativas, nada con respecto a irregularidad. Yo les dije, nosotros no queremos ser un chivo expiatorio de lo que ustedes encuentren de la gestión anterior. Nosotros hicimos un convenio con ellos como esperábamos hacerlo en la actualidad”.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones fue creada a través del Decreto 304/19 en 2016 durante la gestión de Miguel Lifschitz. Según su objetivo planteado, es la implementación de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y adicciones, mediante la articulación de acciones y coordinación técnica-operativa con las diferentes jurisdicciones y los diversos actores sociales, atendiendo de manera prioritaria a aquellos sujetos que configuran grupos de mayor vulnerabilidad.

Consumo problemáticos y coronavirus

Consultada por la situación de las adicciones en pandemia,
la psicóloga contó que a principios de abril desde el Sadys “comenzamos a alertar sobre el uso de drogas y coronavirus advirtiendo ciertos riegos específicos para esta población, tanto en consejerías remotas como presenciales como las que seguimos trabajando, vimos una problemática en pandemia que era la de usuarios tratando de estoquear droga, mandaban a comprar de una vez lo que compraban en quince días o de forma mensual. Esto generó un problema: al tener más cantidad de drogas disponible ante el temor de una crisis de abstinencia, con el riesgo de producir sobredosis cuando hay un consumo problemático. Todo esto en un panorama de angustia, incertidumbre, con lazos familiares que se vieron disminuidos, la baja de los ingresos laborales. Entonces, los pocos cables a tierra que se tenían como las reuniones grupales, se vinieron deteriorados con los riesgos que eso produce. Por eso realizamos consejerías on line, y creamos un material que hicimos en papel y lo repartimos en los hospitales con las redes de usuarios en contacto”.

Silvia Inchaurraga y el coordinador del área clínica, Martín Coronel

Comunicado en apoyo a la continuidad

En un documento firmado por profesionales, ex directores del Servicio del Sadys, legisladores y legisladoras, y red de organizaciones de usuarios, apoyaron el trabajo y la continuidad del espacio y reclamaron a las autoridades provinciales la renovación del convenio para su financiamiento y plantearon puntos clave del dispositivos.

Si se cierra el SADyS:
– Se interrumpen decenas de tratamientos.
– Se elimina un lugar de acompañamiento y cuidado de muchos usuarios.
– Deja de funcionar el espacio más antiguo de la ciudad de Rosario en Reducción de daños
– Desaparecen las Consejerías de Reducción de Daños y espacios territoriales articulados entre los proyectos de reducción de daños que el Centro de Estudios Avanzados en Drogodependencias y SIDA de la UNR con El Programa Municipal de SIDA vienen ejecutando.
– Se cierra un espacio de formación para estudiantes de diversas disciplinas que realizan ahí sus prácticas.
– Muchos estudiantes de la Carrera de Psicología de la UNR no podrán realizar allí sus Prácticas Finales Supervisadas (Residencias) en un área de vacancia en su formación.
Los nueve profesionales que integran el SADyS no cobran desde enero 2020 porque APRECOD, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe no ha abonado a la UNR el Convenio que fuera renovado automáticamente a pesar de la continuidad del trabajo del equipo del SADyS en medio de la pandemia.
Los compromisos ratificados en enero por el Ministerio de Salud de la provincia (que abonó el Convenio correspondiente a enero 2020) y en los meses siguientes por el responsable de APRECOD no han derivado en los pagos acordados de estos últimos nueves meses.

Las instituciones y personas abajo firmantes adhieren al No cierre del SADyS y al reclamo a las autoridades provinciales: Sr. Gobernador CPN. Omar Perotti, Sra. Vice Gobernadora Dra. Alejandra Rodenas, Sr. Ministro de Desarrollo Social Farm. Danilo Capitani, Sra Ministra de Salud Dra. Sonia Martorano.

ADHIEREN:
Diputada y Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires (MC) Diana Conti, actual Comisionada Nacional de Prevención de la Tortura.
Dr. Gustavo Francesqueti. Defensor Regional de la Defensa Pública, Provincia de Santa Fe.
Dr. Damian Lavarello, Director Programa Municipal de SIDA, Rosario.
Dr. Mario Coriolano, Profesor Universidad Nacional de La Plata, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de provincia de Buenos Aires, elegido miembro del Comité de Prevención de la Tortura, Naciones Unidas.
Dr. Esteban Serra, Concejero Superior, ex Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas UNR.
Dr. Vildor Garavelli, Director del Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos “Juan Carlos Gardella”, Facultad de Derecho, UNR.
Dr. Marcos Carini, Director de Adicciones, Municipalidad de Pergamino.
Psic. Ignacio Cannabal, Director DIAT Rosario.
Dr. Aldo Mossotti, ex director del Centro Regional Dr. De Salud Mental “Agudo Ávila”.
Dr. José Luis Ramírez, ex director del Centro Regional Dr. Agudo Avila.
Dr. Raimundo Sabao Ex director del Programa de VIH/SIDA y ETS, Pcia. Santa Fe.
Méd. Psiquiatra Juan Manuel “Chacho” Sialle, ex director Colonia Psiquiátrica de Oliveros.
Psic. Erverto Micheli, Profesor Facultad de Psicología UNR, Ex miembro del Equipo SADyS. Rosario.
Dr. Mario Kameniecki, ex Jefe del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones Carlos Gardel (CABA).
Lic. Carlos Herbón, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones. Actual Jefe del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones “Carlos Gardel” (CABA).
Lic. Aníbal Aguaisol, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (Trelew, Provincia de Chubut).
Lic. Gustavo Hurtado, Miembro del Comité Ejecutivo del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, miembro fundador del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) dependiente de la SEDRONAR, Presidencia de la Nación (1995).
José María Tessa, Presidente Nuevo Encuentro de la Provincia de Santa Fe.
Dip. Prov. Matilde Bruera.
Dip. Prov. Carlos del Frade.
Dip. Pcial. Monica Peralta.
Senadora Pcial. Elena Corregido (MC). Chaco.
Senador Pcial. Roque Ferrari (MC) E. Rios.
Dip. Nac. Eduardo Garcia (MC) Cba.
Dip. Nacional Fabian Peralta (MC) Sta Fe.
Dip. CABA. Pablo Ferreyra (MC).
Dip. Nac. Carmen Rosa Nembreda (MC).
Senadora Marita Perceval MC Directora Regional UNICEF.
Senadora Provincial Haidé Giri (MC). Córdoba.
Concejala Susana Rueda, Rosario. Pte. Comisión Derechos Humanos.
Concejala Daniela León, Rosario.
Ana Castro, Dir. Prov. Mujer, género y diversidad. Secretaria de la Mujer PJ. Catamarca.
Sebastian Basalo, director THC, fundador del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica CECCA.
Dr. Mario Kameniecki, ex Jefe Centro de Adicciones Carlos Gardel.
Lic. Alicia Donghi (UBA).

Organizaciones civiles y organismos públicos:
AASM Asociación Argentina de Salud Mental.
Red Argentina para los Derechos y la Asistencia de los usuarios de drogas RADAUD.
Comunidad Homosexual Argentina. CHA.
Asociación de Reducción de Daños de Argentina (A.R.D.A).
Intercambios Asociación Civil.
Reset. Política de Drogas y DDHH.
F.A.T Fondo de Ayuda Toxicológica.
Cátedra Salud Pública y Salud Mental, Facultad de Psicología, UNR.
AABRA Asociación Centro de Día en Patologías del consumo.
Asociación Civil Cogollos del Oeste.
ONG. Vuelo controlado.
Fundación Abra, Equipo Interdisciplinario en Salud Mental, Mendoza.
Dr. Carlos Damín, FUNDARTOP.
Martha Miravete Cicero (GMAF- ECOSOC).
Dr. Federico Pavlosky, director Dispositivo Pavlosky.
Dispositivo Pavlovsky.
ONG. Miradas, Rosario.
Asociación civil Wikinnabisar A.C., Rosario.
La Revoltosa, organización territorial de Rosario. Gastón Seguetti.
Carlos Muñoz, Delegado Rosario Red de Usuarios.
Prevenir es cuidar. Rosario.
Asociación Civil Prevención Sida y Drogadependencia A.C.P.S.Y.D, Rosario.
PRISMA, Cooperativa en Salud Mental. Rosario.
Colectivo de Reflexión sobre los Consumos.
Lic. Laura Gersberg, Dispositivo Pavslosky.
Psic. Diana Lomónaco, Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila, ex miembro Equipo SADyS. Rosario.
Marcelo Suntheim (CHA).
Psic. Fabiana Cantero, Especialista Niñez, Adolescencia y Familia. CABA.
Psic. Cristian del Carlo, Docente Fac. Psicología UNR, Psicólogo Ministerio de Justicia de la Nación, CABA.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que