Sutracovi dejó sin efecto la medida de fuerza que inició este martes por la noche, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria desde las 11 de este miércoles, en el conflicto de las y los trabajadores con la firma estatal Corredores Viales.

“Motiva esta medida la constante dilación y falta de respuesta a paritarias”, había indicado el titular de Sutracovi, Leandro Bond, durante la huelga que afectaba a peajes de las autopistas de Córdoba y Buenos Aires, entre otros de la firma Corredores Viales.

Desde este martes a las 22, el Sindicato Único de Trabajadores Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (Sutracovi) inició la medida de fuerza en los peajes de la firma estatal Corredores Viales SA ubicados en General Lagos, Venado Tuerto, Carcarañá, Franck, San Vicente y Ceres. El paro era por tiempo indeterminado, hasta tener novedades, que llegaron este miércoles por la mañana, con el llamado de la cartera laboral de la Nación, y el posterior dictado de la conciliación obligatoria.

Todavía no nos llegó el texto de la conciliación, pero calculo que habrá una audiencia la semana que viene”, le anticipó a este medio Leandro Bond. “La empresa tendrá que recapacitar en su oferta, porque fue rechazada”, indicó a Redacción Rosario, y explicó que parte del reclamo –entre otros– es “la equiparación salarial respecto a otros compañeros que trabajan en misma empresa, ya que la Constitución dice que a igual trabajo, igual remuneración, y la firma está desoyendo la Constitución, es una cargada”.

El conflicto

Desde el gremio de trabajadores de peajes de Santa Fe habían informado en un comunicado que “luego de no prosperar un acuerdo en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación con la firma Corredores Viales S.A.” comenzó una medida de fuerza por tiempo indeterminado en todas las estaciones de peaje de la provincia que pertenecen a la firma.

El secretario general de Sutracovi, Leandro Bond, explicó que “motiva esta medida la constante dilación y falta de respuesta a paritarias, equiparación salarial, bolsa de trabajo, contratos, entre otros ítem” en los que no hubo acuerdo con la compañía estatal.

El referente sindical indicó que el gremio “siempre ha demostrado la buena predisposición al diálogo y a comenzar a resolver punto por punto los problemas, y lo único que responde la empresa del Estado nacional es nada”.

En el escrito, Sutracovi recordó que Corredores Viales se hizo cargo de las vías Ruta 33, Autopistas de Rosario a Córdoba y Buenos Aires, entre otros, luego de que el gobierno nacional rescindiera concesiones con operadoras privadas que se habían hecho cargo de las mismas durante el gobierno de Mauricio Macri bajo la figura de PPP (Participación Público Privada).

“Esta empresa desde que tomó las concesiones no hace otra cosa que quitar derechos de los trabajadores de la provincia, que fueron conquistas gremiales que ellos mismos se comprometieron a cumplir a la hora de tomar la concesión”, apuntó Bond.

El gremialista remarcó que “desde el mes de mayo de 2020, los trabajadores venimos siendo tolerantes en todos los incumplimientos, entendiendo la grave situación en la que se ve sumergido nuestro país, pero de ninguna manera vamos a permitir que nos quiten nuestros derechos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c