Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El diputado nacional santafesino, Marcos Cleri, respaldó el proyecto sobre nueva fórmula previsional que impulsa el Gobierno. “Es una respuesta beneficiosa para los jubilados, con equilibrio y sustentabilidad”, indicó. Para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “esta nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta”.

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron este martes que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en una combinación de índices de evolución de los salarios (50 por ciento) y de la recaudación (50 por ciento).

“Esto significa una respuesta beneficiosa para las necesidades de nuestras jubiladas y jubilados; y con el equilibrio y la sustentabilidad que deben tener las políticas públicas”, dijo el legislador del bloque del Frente de Todos.PJ, al expresar su respaldo al proyecto de nueva fórmula previsional que impulsa el Gobierno y será tratada en el Congreso Nacional.

“El proyecto prevé un aumento cada seis meses y se basa en la ley que rigió entre entre 2009 y 2017, período en el que el poder de compra de las jubilaciones creció un 26 por ciento, mientras que la que rige desde 2017 hasta ahora provocó una caída de casi 20 por ciento de ese poder adquisitivo”, destacó el diputado nacional santafesino.

En este sentido, Cleri aportó que “además de provocar esa caída en los ingresos reales jubilatorios, la ley que impulsó el macrismo puso en riesgo el sistema previsional, al desvincular totalmente la relación entre los incrementos y los recursos disponibles”. 

“Ahora tenemos una propuesta que es sustentable, porque las variables principales de cálculo son la evolución de los salarios de los trabajadores activos y de la recaudación; equilibrada, ya que protege al sistema previsional en función de sus fuentes y dinámicas de financiamiento y justa, porque garantiza que en los períodos de crecimiento económico las jubiladas y jubilados sea partícipes de esa mejoría a través de la movilidad”, contrastó.

El referente del peronismo santafesino aseguró que “con la aprobación de esta nueva fórmula estaremos consolidando con una respuesta integral la recuperación de ingresos de nuestros beneficiarios del sistema previsional, que superó un 5 por ciento a la inflación gracias a otras acciones de nuestro gobierno nacional, como el congelamiento de tarifas, la vuelta de la gratuidad de los medicamentos, la suspensión de cobros de las deudas por créditos de las jubiladas y jubilados”.

“Esta nueva fórmula que se propone es fruto de un trabajo muy serio y meticuloso de análisis de la actual situación y búsqueda de los mejores caminos a seguir, con la solidaridad y la redistribución como principios rectores y, a la vez, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, generando una recuperación real, con un efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante”, añadió Cleri.

Para el diputado, “en este sentido hay que tener en cuenta que en estos últimos meses, signados por una situación compleja en el mercado cambiario, ha tomado un lugar muy relevante la discusión sobre el nivel y asignación de los fondos públicos, por lo que esta modificación de fórmula jubilatoria tiene tener como base un consenso político amplio, que le garantice su sostenibilidad en el tiempo”.

Foto: Télam

Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, defendió el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para establecer un nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria, al indicar que “si Argentina crece, el nuevo esquema permitirá repartir esa riqueza con los jubilados”.

“Esta nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro, en el que creemos que los salarios y la recaudación van a crecer”, dijo Cafiero en El Destape Radio.

El funcionario agregó que esa hoja de ruta que incluye la nueva fórmula para calcular la jubilación permitirá que “la Argentina crezca”, con el consecuente efecto de generar riqueza que luego se pueda “repartir” entre los jubilados y jubiladas.

“La fórmula de movilidad está compuesta un 50 por ciento de los salarios de la economía formal y la otra parte es la recaudación y eso siempre va a dar por encima de la inflación”, explicó el ministro coordinador. Y recordó que “la fórmula de (Mauricio) Macri no permitía repartir esa riqueza si la Argentina crecía” sino que “sólo hacía que los jubilados persigan la evolución de los precios, con varios meses de desfasaje”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vicepresidenta se inmunizó con la Sputnik V y llamó a vacunarse

Cristina Fernández de Kirchner se aplicó este domingo la vacuna contra el coronavirus en e