Libro Maestras Argentinas

Este jueves 12 de noviembre, a las 18, se presenta en vivo el libro el libro Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones. La actividad –tiene alcance nacional- está cargo de Amsafé Provincial, y contará con la presencia de la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso; los pedagogos Pablo Pineau y Gabriel Brener, que acompañarán a quienes compilaron este registro de historias docentes, Eduardo Mancini y Mariana Caballero.

La invitación se propone como un verdadero encuentro del magisterio para conocer las historias de maestras argentinas de todos los tiempos. La obra se divide en dos tomos, compila 150 biografías escritas por 90 autoras y autores. Fue editada por el Centro Cultural de La Toma y la Asociación civil Inconsciente Colectivo.

Tapa de los libros
Los tomos de los libros sobre vidas de maestras argentinas.

“Aspiro a que el libro sea útil para las maestras, que se sientan valoradas en su trabajo, que se aprecie que hubo un montón de maestras con mil problemas para resolver. Que sea una herramienta en los profesorados, en especial por lo abierto que es. Y que quienes nos reunimos alrededor del libro nos encontremos en otro proyecto”, compartió Eduardo Mancini en una entrevista realizada por el semanario El Eslabón.

En ese mismo artículo, Mariana Caballero resaltaba lo interesante de una obra que abarca desde la Colonia hasta la actualidad. “Hay historias de maestras que tienen que ver con innovaciones pedagógicas, otras que cuentan el paso de ser apóstol de la educación a ser trabajadoras, ahí recuperamos las figuras de muchas mujeres que a su vez son contemporáneas”, también destacaba que las “historias de maestras pueblo, de maestras gendarme o maestras a secas, como señala María Teresa Nidelcoff. No son todas piolas las que aparecen”.

Entre otras historias reunidas en los dos tomos, están las de Juana Manso, Juana Elena Blanco, Dolores Dabat, Angela Peralta Pino, Amanda Arias, Olga y Leticia Cossettini, Celia Ortiz de Montoya, Luz Vieira Méndez, Rosita Ziperovich, Rosario Vera Peñaloza y Margarita Ravioli.

También María Carolina Tobar García, Berta Rosenvorzel, Rosa Fischer, Marina Vilte, Nora Elma Larrosa, Graciela Lo Tufo, Estela de Carlotto, Daniela Cynthia Spárvoli, María de los Ángeles Paris, Vanesa Castillo y Sandra Calamano.

La presentación será a través del Canal de Youtube de Cultura Amsafé, a partir de las 18.

El perfil /grupo de Facebook Maestras Argentinas ofrece información sobre dónde conseguir los tomos. También se intercambian reflexiones, actividades y lecturas sobre el contenido de los libros y de la educación en general.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia