El Ministerio de Salud informó este miércoles que el promedio diario de casos de Covid-19 bajó a 9.600 en el país y la tensión del sistema sanitario continúa “en descenso” en casi todas las jurisdicciones, salvo en Catamarca, San Luis y La Pampa donde se trabaja para contener la propagación del virus. 

Un total de 1.081.897 pacientes recibieron el alta desde el inicio de la pandemia y este martes fueron 8.320 los recuperados, lo que representa un 85,9 por ciento de los casos confirmados; mientras que el total de casos descartados asciende a 1.602.216.

Al encabezar el reporte federal que emite la cartera sanitaria nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “a nivel total país hay una estabilización y una curva en descenso”.

“Al analizar los casos reportados por inicio del síntoma y por semana, podemos ver que a partir de la semana 36 o 37 se detiene el aumento de casos semanales, se desacelera y el gráfico muestra como la aparición de casos comenzó a ser dispersa en las jurisdicciones, y recién en la semana 43 se refleja el descenso”, explicó la funcionaria.

También, Vizzotti precisó que “a nivel total país, hay una estabilización y una curva en descenso”, y agregó: “Analizamos también un indicador que es la razón de las dos semanas anteriores con relación a las previas y cuando cuantificamos el total país el 21 de octubre con la Argentina del 5 de noviembre, hay un número importante de provincias con un índice de contagiosidad por debajo de 0.8, lo que refleja el descenso”.

Finalmente, la viceministra recordó que “tuvimos un aumento de casos que se vio en la mayoría de las provincias a partir de julio y agosto, y luego empezaron a disminuir hasta llegar a noviembre”, tras lo que agradeció al equipo del Ministerio que recorre el país con el programa DetectAr Federal.

De acuerdo con los últimos datos, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 9.600 y son 146.396 las personas que se encuentran cursando actualmente la Covid-19, un 11,6 por ciento de los casos confirmados totales.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que los indicadores señalan un “descenso” en el promedio de casos diarios, y que de los casos reportados en el informe vespertino de este martes, el 33.3 por ciento corresponden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 66.7 por ciento al resto de las provincias.

Sin embargo, aunque la ocupación de camas de cuidados críticos (más allá de la dolencia del paciente) a nivel nacional promedia el 57,7 por ciento, hay provincias en situaciones complejas, como Neuquén con el 90 por ciento, Río Negro con el 87 por ciento y Santa Fe con el 83 por ciento. 

Respecto de los 4.494 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados máximos, 35,7 por ciento se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 29,5 en Córdoba y 5,1 en Santa Fe. En tanto, la tasa de mortalidad es de 753 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7 por ciento sobre los casos confirmados.

Se indicó además que el martes se reportaron en la Argentina 11.977 nuevos casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.782 cada 100.000 habitantes y que el total de infectados hasta el momento alcanzó 1.262.476.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

No hay dos sin tres: Nación anunció la aplicación de otra dosis contra el Covid

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el “alto nivel de inmunización” que tiene el