Los familiares de David Campos y Emanuel Medina, asesinados en una feroz persecución por la zona sur de Rosario en 2017, aseguraron que “se hizo justicia” después que este jueves fueran condenados los 19 policías que participaron del doble crimen, dos de ellos con penas de prisión perpetua como responsables de disparar a mansalva sobre la integridad de los jóvenes y otros 17 por encubrimiento y falsedad ideológica.

Después de la lectura del fallo por parte del tribunal pluripersonal a cargo del debate a cargo de los doctores Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni y Ramón Lanzón; la madre de David Campos manifestó: “Siento un poco de alivio porque se hizo justicia por David y Emanuel. Ellos no se merecían morir asesinados de esa manera. Ellos escapaban asustados porque les venían tirando tiros, pero eran inocentes”. Y añadio: “Estoy conforme con la resolución de hoy y estoy tranquila”.

Los familiares de las víctimas quedaron conformes con el fallo de la Justicia. (Foto: Sol Vasallo)

En ese sentido, Germán Campos (hermano de David), repasó: “Hubo perpetua para los tiradores y 7 años para que el que intentó fusilarlos. No encontramos al que plantó las armas, pero sí sabemos que uno de los 19 policías plantó las armas y le puso pólvora a las manos de mi hermano. Los cuerpos fueron manipulados y además les mintieron a toda la sociedad”.

En ese sentido, recordó la escena que montaron los efectivos para ocultar el doble crimen. “Dos armas plantadas, una que no funcionaba, y le pasaron pólvora en las manos cuando estaba fallecido; se hizo justicia”, enfatizó.

En tanto, Luis Medina, papá de Emanuel, se mostró “satisfecho por la decisión judicial”, cuyos magistrados dictaron penas ejemplares para los efectivos implicados en el doble crimen perpetrado en Callao y Cazadores el pasado 23 de junio de 2017.

Emoción en los familiares de los jóvenes asesinados tras la lectura de la sentencia por parte del Tribunal. (Foto: Sol Vasallo)

 

La lectura del fallo:

CONDENA EN JUICIO ORAL POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO CALIFICADO POR ABUSO DE FUNCION O CARGO EN CARÁCTER DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS POLICIALES, FALSEDAD IDEOLÓGICA AGRAVADA Y ENCUBRIMIENTO AGRAVADO; POR HECHO DONDE RESULTAN VÍCTIMAS DAVID CAMPOS Y EMANUEL MEDINA

 En el día de la fecha jueves 12 de noviembre de 2020 a las 13hs en el Centro de Justicia Penal de Rosario finalizó Juicio Oral de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción, el tribunal pluripersonal a cargo del debate a cargo de los Dres. Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni, Ramón Lanzón condenaron:

 -Alejandro Rubén B. y Leonel Emiliano M. a la pena de prisión perpetua por el delito de Homicidio agravado por abuso de función o cargo en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas en carácter de autor.

 – Marcelo Adolfo E. a la pena de 7 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por 16 años por el delito de Abuso de armas calificado por el carácter de funcionario público, Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público); quedando detenido en el mismo momento.

 -Hugo Daniel B., a la pena de 5 años de prisión efectiva por los delitos de Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público) en carácter de autor;  quedando detenido en el mismo momento.

 -Walter Marcelo O.,  Aldo Ricardo B.,  Fernando Hernán V., Alexis Ivan T., Alejandro Luis B.,  Claudio Sebastián C.,  Paola Lorena C., Alejandro Javier C., Germán Jesús M.,  Daniela Carolina A., Pablo César G., Rosa Elena D’A.  y María de los Ángeles R., a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional con reglas de conducta Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público) en calidad de autores, y reglas de conducta por el mismo plazo: a) Fijar residencia y someterse al cuidado de direcion provincial de patronato de liberados, b) abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcoholicas, c) adoptar oficio o profesión adecuado, d) Prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto por sí o interpósita persona de forma presencial o virtual a través de medios telefónicos, remotos, comos redes sociales, mensajería instantánea etc, con Roxana R. y Jésica L.

 – Roxana R. y Jésica L.  a la pena de 1 año de ejecución condicional por los delitos de Encubrimiento doblemente agravado (por la gravedad del delito que se encubre y por el carácter de funcionario público) en calidad de coautoras con el cumplimiento de las reglas de conducta mencionadas.

 Absolver a todos los acusados por el delito de Falsedad ideologica agravada en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas.

 Los Fiscales Dr. Adrián Spelta y Patricio Saludutti de la Unidad de Homicidios Dolosos los acusaron por  el hecho ocurrido en fecha 23 de junio de 2017 cuando las víctimas David Campos de 28 años y Emanuel Medina de 32 años se trasladaban a bordo de un automóvil Volkswagen Up en momentos en que en Calle Grandoli y Gutiérrez de la Ciudad de Rosario comienzan a ser perseguidos por una móvil policial; al llegar a zona de Callao al 5700  el vehículo impacta contra un árbol de la zona, arriban otros móviles, luego funcionarios policiales descienden y efectúan múltiples disparos con sus armas de fuego reglamentarias, provocándoles el fallecimiento a las víctimas.

 Los Fiscales fueron asistidos por el Equipo de Litigación de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción.

Nota relacionada: 

Piden sentencia ejemplar para el caso de Medina-Campos

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si