Luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa a la cartera nacional, desde el espacio Encuentro por Santa Fe, afirmaron que su gestión durante estos once meses al frente del Ministerio de Desarrollo y Hábitat “se tradujo en logros conformes a su enorme capacidad de trabajo, honestidad intelectual e idoneidad para llevar adelante políticas públicas de primera necesidad”.

“Creemos importante poner en valor las principales políticas públicas y programas que nuestra compañera ha impulsado desde la cartera con el objetivo de abordar la problemática del acceso al techo desde una perspectiva mucho más abarcativa, pensando en términos de desarrollo territorial y hábitat, uniendo el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo”, manifestaron desde Encuentro por Santa Fe, y agregaron que en esa línea se relanzó con su espíritu original el Programa Procrear y recordaron “que había sido reconfigurado durante la gestión Cambiemos hacia la especulación financiera”.

También se ponderaron la creación de los programas Argentina Construye, Argentina Construye Solidaria y el Plan Reactivar. “Con esos programas, más la recuperación de los preexistentes, el ministerio encabezado por María Eugenia Bielsa retomó los pagos para la conclusión de 15 mil viviendas; creó el mecanismo para reactivar la construcción de otras 20 mil que estaban completamente paradas; puso en marcha el otorgamiento de créditos para la construcción de 30 mil viviendas que comenzaron a ser sorteadas junto a centenares de miles de microcréditos y créditos para refacción y ampliación de viviendas; lanzó nuevos Desarrollos Urbanísticos y Habitacionales por un total de 14 mil viviendas”.

Noventa mil viviendas

Las organizaciones y dirigentes del espacio de Encuentro Santafesino subrayaron las 11 mil viviendas Procrear que el gobierno de Mauricio Macri dejó sin entregar y que desde la llegada de María Eugenia Bielsa comenzaron a ser adjudicadas y entregadas, “la gestión de María Eugenia Bielsa se encontraba al día de hoy poniendo a disposición de los argentinos y las argentinas alrededor de 90 mil viviendas”, aseguraron.

Además señalaron que para el 2021, el ministerio que dejó de encabezar la arquitecta  y que dejó lugar al ahora ex intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, iba a potenciar su impronta con un presupuesto que recibiría un incremento presupuestario de alrededor de un 200 por ciento, dentro del cual ya se encontraba en proyección otras 40 mil viviendas”.

Durante sus 11 meses de gestión, María Eugenia Bielsa, diseño y puso en marcha programas creados como el Plan Nacional de Suelo Urbano, que según precisiones, se trata de un proyecto de alcance federal cuyo objetivo permite generar con provincias y municipios suelo urbano de calidad, con infraestructura, como base sobre la cual promover nuevas soluciones habitacionales, dentro de un desarrollo territorial equilibrado. Apunta nada menos que a regular el mercado del suelo de las distintas localidades del país, para evitar la fuerte especulación que históricamente lo ha dominado.

Hasta el día de la fecha, en el Ministerio de Hábitat la ejecución alcanzó el 76 por ciento del presupuesto disponible 2020 (si se suma la gestión de la deuda flotante del 2019, alcanza el 94 por ciento del disponible) y la ejecución proyectada al cierre alcanzará al 108 por ciento de no mediar restricciones de Hacienda (es decir, el prorrogado de 2019 + el refuerzo de 7500 M otorgado, afectado a PROCREAR).

Todos estos datos puestos arriba de la mesa, son para integrantes de Encuentro por Santa Fe, “necesarios para evitar especulaciones por desinformación o noticias malintencionadas que hemos leído o escuchado en distintos medios desde que se le solicitó su renuncia por razones de necesidad política del gobierno, lo que es legítimo derecho de quien conduce y respetamos aunque no compartimos. María Eugenia Bielsa a su eficiencia y honestidad sumaba la condición de mujer de la política en tiempos de búsqueda de la paridad y su condición de santafesina agregaba federalismo al Gabinete Nacional”.

Por último, el espacio ratificó “nuestro apoyo al Frente de Todos, con la convicción de que continuaremos trabajando en unidad por lo que es la razón de nuestra militancia: la construcción de una patria para todos y todas”.

Nota relacionada: 

Hábitat: sale Bielsa entra Ferraresi

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe