Amsafé

El Tribunal de Cuentas de la Provincia objetó los procesos de titularizaciones docentes ocurridos en el último tramo de la gestión educativa de Claudia Balagué. Ahora el Tribunal reclama a la actual ministra del área, Adriana Cantero, dejar sin efecto esas designaciones. Amsafé rechazó cualquier intento de avanzar sobre la estabilidad laboral, pide conocer el dictamen del Tribunal de primera mano y convoca a una reunión de delegados seccionales.

La noticia sobre el pedido del Tribunal de Cuentas a la ministra Cantero para que se expida sobre la validez de procesos de titularizaciones docentes, durante los últimos meses del gobierno de Miguel Lifschtiz, se conoció este domingo a través de medios gráficos de Rosario y Santa Fe. De inmediato, Amsafé Provincial emitió un comunicado por el cual rechaza “cualquier intento de avanzar contra los puestos de trabajo docente”, además de ratificar “la importancia de la estabilidad laboral fruto de las discusiones paritarias” y adelanta que realizará “una reunión en forma urgente para analizar las cuestiones legales frente a este ataque a los derechos de las y los trabajadores”. “Luego de años de lucha, las y los docentes de la provincia de Santa Fe logramos una Ley de Paritarias, y con ella la posibilidad de discutir mejores condiciones de trabajo, salario y carrera docente, entre otros temas. Cada concurso, cada avance lleva análisis, debates, resguardo del puesto de trabajo y el respeto de las trayectorias docentes, lo que se pone de manifiesto en las convocatorias surgidas del ámbito paritario. El gobierno provincial no puede avanzar sobre los derechos adquiridos de las y los trabajadores”, concluye el comunicado.

Además esta mañana, en declaraciones a Radio LT 8, Alesso manifestó que le resultaba “raro y grave que se dé marcha atrás a procesos de titularizaciones” ocurridos hace un año. “Estamos solicitando el dictamen del Tribunal de Cuentas, porque no lo conocemos, conocemos lo que salió en los diarios”, precisó.

Contó que los abogados del sindicato iban a solicitar esta mañana los argumentos esgrimidos por el Tribunal de la provincia. “Lo primero que queremos saber concretamente qué concurso abarca y de cuánta gente se trata”, dijo Alesso señalando que el número de personas que alcanzaron la titularidad de los cargos mencionadas en la información periodística –unas 800- no concuerda con los concursos a los que aluden.

“Esas titularizaciones se dieron hace más de un año, o sea que si había alguna objeción técnica debiera haberse hecho en el momento”, remarcó Alesso además de recordar que las trabajadoras y trabajadores involucrados en esos cargos tienen una trayectoria de desempeño laboral.

“No conozco antecedentes –insistió la dirigente- más cuando es un concurso que pasó por paritarias. Nuestros abogados van a solicitar el dictamen del Tribunal de Cuentas Provincial para poder analizar legalmente esto y en defensa de los puestos de trabajo”.

Observaciones legales

Dado el reclamo del Tribunal de Cuentas Provincial, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, firmaría las resoluciones requeridas para anular las emitidas por la ex ministra Claudia Balagué, actualmente diputada provincial y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Las observaciones legales presentadas por el Tribunal de Cuentas se refieren a designaciones en las áreas de formación profesional y capacitación laboral (observación Nº0044/19), en los equipos territoriales con eje en la convivencia (observación Nº0014/20) y en el Plan Vuelvo a Estudiar (observación Nº0015/20).

“Festival de horas”

A poco de asumir como ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero había expresado en una entrevista realizada en enero pasado que se había encontrado con un ministerio sobredimensionado y un “festival de horas cátedra”.

En esa conversación manifestó: “Las titularizaciones de los concursos que hacen a la vida escolar están absolutamente habilitadas. Los concursos van a seguir su rumbo. En eso no hay dudas y lo vamos a continuar. Lo que estamos mirando en el marco de ese decreto son las designaciones de los últimos tiempos que sorpresivamente son muy voluminosas y están todas hechas en programas, no en escuelas. Estamos hablando de miles de horas. Por ejemplo, tenemos resoluciones del 5 de diciembre que si sumo sólo dos casos, totalizan 4 mil horas titularizadas en el programa Convivencia. Por eso decimos que parte de las 17 mil horas que se necesitaban para las colonias de vacaciones se usaron con estos programas. Hay horas cátedra, por ejemplo, asignadas a institutos de capacitación (Nro. 13 y 14) que en realidad no pueden ser titularizadas, sino que deben ser temporarias porque las ofertas de capacitación van rotando. Eso se está revisando caso por caso. Hay resoluciones titularizando miles de horas en programas; los vamos a mirar a todos. Eso no quiere decir que las eliminemos; las que estén en el marco de la ley y cumplan todos los requisitos, se respetarán. De lo contrario, nos vamos a permitir al menos preguntarnos qué pasó”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov