Baldosa vandalizada

Un ataque contra la memoria en una escuela pública. Así debe verse el acto de vandalismo ocurrido este fin de semana frente a la Escuela N° 77 Pedro Goyena –Tucumán al 3400-.  Fue con pintura verde sobre la baldosa que recuerda a María Cristina Márquez y Oscar Bouvier, víctimas de la dictadura cívico- militar y ex alumnos de esta primaria. La baldosa había sido colocada en el frente del establecimiento educativo el año pasado, luego de un largo trabajo colectivo de construcción de la memoria.

La directora de esta primaria, Alicia Mujica, contó a Redacción Rosario que descubrió el hecho vandálico este domingo por la tarde. “La pintura verde que tiraron fue directo a la baldosa y muy cerca dejaron el recipiente”, agregó. Esta mañana hizo la denuncia correspondiente en la comisaría 7ma., además de comunicarse con autoridades del Ministerio de Educación.

“Me enojó ver lo que hicieron. Trabajamos mucho con las chicas y los chicos de la escuela para que se conozcan los hechos históricos, para que puedan reconstruir la historia de nuestro país. Todo lo hicimos con mucho amor y junto a las familias (de María Cristina y Oscar), con quienes se dieron lazos de solidaridad en esta tarea”, expresó la directora.

Llegar a la colocación de la baldosa por la memoria demandó a la escuela el trabajo de todo un año, que comenzó en el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia del 24 de marzo de 2019. Y una tarde de octubre se hizo un acto público en la vereda de la escuela, en el que participaron familiares de las víctimas, entre otros invitados y referentes de la comunidad.

En ese trabajo de construcción colectiva de la memoria, familiares de María Cristina y Oscar recorrieron las aulas, patio de la escuela y hasta vieron los libros de las promociones de sus seres queridos.

Alicia recordó que tanto Marcelo (hermano de María Cristina) como Pedro (hijo de Oscar) les hablaron “a los chicos con mucho afecto, respeto” recordando que sus seres queridos también habían sido niña, niño y vivido en el barrio.

La baldosa fue diseñada por los familiares de las víctimas y la profesora de plástica de la escuela Goyena, Velquis Ramírez Castellanos. “Fuimos haciendo las letras una por una en un molde de silicona con resina, y yo llevé lápices de colores del salón de dibujo para decorarla”, contó Velquis, y confió que al enterarse de la noticia del vandalismo se sintió muy mal, al igual que sus colegas docentes. “Pero no importa, mañana la vamos a recuperar”, manifestó dispuesta a mirar hacia adelante.

Ahora la escuela se prepara para limpiar y restaurar la baldosa de la memoria.

En recuerdo

Baldosa por la memoria
Baldosa por la memoria de María Cristina Márquez y Oscar Bouvier.

“Aquí jugaron y estudiaron María Cristina Márquez y Oscar Bouvier”, se leen los nombres en letras blancas y rodeados de lápices de colores. También un bello texto titulado “Una brisa”.

María Cristina Márquez y Oscar Bouvier fueron militantes de la Juventud Peronista desaparecidos durante la última dictadura cívico- militar. Bouvier, cuyos restos fueron identificados y restituidos, fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976. Márquez fue fusilada el 17 de octubre 1976 junto a seis compañeros que estaban cautivos en el ex centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía en Rosario. El hecho se conoce como la Masacre de los Surgentes.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest